Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Osvaldo Silva Galdames

osilva@uchile.cl  - decshist@uchile.cl

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de Ciencias Históricas. Titular, 44 horas.

4.- Áreas de especialización

Etnohistoria.
Prehistoria de América.
Sociedades Tribales y Poblaciones Indígenas Chilenas.

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

2007.
HERRERA VILLAGRA, SERGIO ALEJANDRO
Magíster en Historia con mención en Etnohistoria
Serpiente Preciosa de Plumas Verdes y Azules.  Autores y textos.  Interpretaciones e ideologías, siglos XVI y XVII.

2006

ORTIZ AGUILERA, CARLOS,  “Alianza y territorialidad entre los linajes mapuches al sur del Biobío en el siglo XVII: Algunas consideraciones acerca de los Butalmapus”,

MELERO GONZÁLEZ, MANUEL: (Magíster en Etnohistoria)
Estudio de la obra de Pedro Usauro Martínez de Bernabé como Fuente Etnohistórica”

FRANCIS GOICOVICH VIDELA: (Magíster en Etnohistoria)
“Alianzas indígenas en los primeros alzamientos generales: génesis y dinámica de los Vutanmapus (1549-1621”.

FERNANDO RAMÍREZ MORALES: (Magíster Historia de Chile)
“Formas, medios y métodos de la destrucción del bosque chileno y las preocupaciones sobre su futuro. 1850-1970

SILVA TORREALBA, BENJAMIN: (Magíster en Historia con mención en Etnohistoria)
“Alianzas territoriales mapuches y su presencia en la Rebelión de Curalaba (1598-1604)

PATRICIO CERDA CARRILLO (Magíster Etnohistoria)
“La cerámica prehispánica de la región de Coquimbo Chile.  Arte, sociedad y cultura”.

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

a) Investigador responsable:

2000
Proyecto Fondecyt Nº1000206 Investigador Responsable: Historia de los butalmapus mapuches.  Guerra, política y sociedad en la era de la alianza panetnicas y territoriales nativas (1620-1794).  Una reinterpretación desde la etnohistoria.

b) Coinvestigador:

c) Colaborador:

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

Proyecto Fondecyt Nº1000206:

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

2008      Las relaciones entre los linajes de los Butalmapu Mapuches y la actuación de sus embajadores en Santiago,  Cuadernos de Historia Nª 28, págs. 161-178, Santiago, marzo 2008.

2005        “Alianzas bélicas y divisiones territoriales mapuches entre los siglos XVI y XVIII“. Cuadernos de Historia Nº24, Santiago, págs. 31-65. Fondecyt  Nº1000206.

1. “Reflexiones sobre las estructuras económicas, sociales y de poder en la sociedad tribal”.  Revista Diálogo Andino Nº24.  Arica, págs. 39-52.

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

2008     Pillsbury, Joanne (ed) :Guide to Documentary Sources for Andean Studies, 1530-1900, Uniuversity of Oklahoma Press: Norman, “Góngora  Marmolejo, Alonso de” Vol.  II: 249-251

Ibid: “Ovalle, Alonso de”. Vol III:480-484

Ibid: “Rosales, Diego de”. Vol III:609-611

2007      Mellafe, Rolando y María Teresa González: El Instituto Pedagógico de la Universidad de Chiule (1889-1981. Su aporte a la educación, cultura e identidad. Monografías de Cuadernos de Historia Nº2. Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Santiago. “Nota Preliminar” págs. 7-9

2007    Araya, Alejandra, Àzun Candina  y Celia Cussen (Ed.) Historia de las Mentalidades , Monografías de Cuadernos de Historia Nª 3, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile: “La personalidad de Rolando Mellafe y la historia de las mentalidades en la Universidad de Chile”. Págs. 11-15

2006      Mellafe, Rolando: Epistolario de Rolando Mellafe Rojas:  “La correspondencia de Rolando Mellafe Rojas (1952-1969)”.  Centro de Investigaciones Diego Barros Arana-Facultad de Filosofía y Humanidades.  Santiago, 2006 págs. 9-14.

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Académico de la Academia de Historia Militar
Miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología