Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Ximena Tabilo Alcaíno

ximenata@yahoo.com

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de Lingüística. Instructor, 44 horas.

4.- Áreas de especialización

Lingüística Aplicada a la adquisición de una segunda lengua.
Enseñanza de lengua inglesa: desarrollo de competencias oral y escrita.
Enseñanza de español como lengua extranjera: español académico.

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

7.- Proyectos de investigación  (últimos cinco años)

b) Coinvestigador:

2001-2003.  Proyecto  DID SOC 01/20-2. Universidad de Chile.      “Estrategias Léxicas de Comunicación en la  Producción Oral del Inglés como Segunda Lengua”.

2005- 2007. Proyecto DI  SOC 05/19-2 Universidad de Chile.  “Profundidad y  amplitud de vocabulario en aprendientes de inglés como segunda lengua”.

8.- Resumen(es) del(los) proyecto(s):

2001-2003. Proyecto  DID SOC 01/20-2. Universidad de Chile. “Estrategias Léxicas de Comunicación en la  Producción Oral del Inglés como Segunda Lengua”.

Este proyecto de investigación se inscribe en el ámbito de los estudios de adquisición de segundas lenguas y busca precisar la vinculación entre el proceso lingüístico, abordado desde una teoría lingüística,  y los logros en el aprendizaje de dichas lenguas, visualizados en la perspectiva de la psicología cognitiva. En su proceso de adquisición de la lengua meta, los aprendientes se desplazan progresivamente a través de etapas sucesivas de interlengua. En este desarrollo, las estrategias de comunicación léxica desempeñan un papel relevante. Este proyecto  dio cuenta de las estrategias de comunicación, uno de los componentes de la competencia comunicativa.
   Para estos propósitos se diseñó un estudio descriptivo comparativo de las estrategias léxicas de comunicación utilizadas por estudiantes universitarios de inglés como segunda lengua en cuatro niveles de competencia comunicativa  en la realización de tres  tareas de producción oral.

Palabras claves:  Lingüística   -   Psicología cognitiva   -   Interlengua   -   Estrategias léxicas de comunicación

2005- 2007.   Proyecto DI  SOC 05/19-2 Universidad de Chile.  “Profundidad y  amplitud de vocabulario en aprendientes de inglés como segunda lengua”.

Este proyecto de investigación se inscribe en este ámbito de los estudios de adquisición de segundas lenguas y busca describir y comparar dos componentes de la competencia  léxica: cantidad y profundidad de conocimiento léxico en aprendientes de inglés como segunda lengua. En su proceso de adquisición de la lengua meta, los aprendientes se desplazan progresivamente a través de etapas sucesivas de interlengua. En este desarrollo, la competencia léxica desempeña un papel relevante.

Este es  un estudio descriptivo comparativo experimental de la profundidad y cantidad de léxico adquirido por estudiantes universitarios de inglés como segunda lengua en dos niveles de competencia comunicativa. El grupo control está constituido por hablantes nativos de inglés. Estos aspectos fueron medidos a través de la administración de tests escritos.

Palabras claves: Lingüística – Lingüística aplicada – Interlengua – Cantidad y profundidad de conocimiento léxico.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

Doddis, Alfonsina, Patricio Novoa y Ximena Tabilo. "Estrategias léxicas de comunicación en la producción oral  de aprendientes de inglés  como segunda lengua: un estudio  longitudinal”. Revista Lenguas Modernas   (2001-2003): 213-228

Doddis, Alfonsina, Patricio Novoa, Jessie Rojas y Ximena Tabilo. "Estrategias léxicas de comunicación en la producción oral  de  aprendientes de inglés como segunda lengua”. Revista Lenguas Modernas  (2004-2005): 161-190.

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

2004. XIV Encuentro de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES) Universidad de los Lagos, Osorno.  “Estrategias léxicas de comunicación en la producción oral del inglés como segunda lengua en los niveles post-elemental e intermedio". Alfonsina Doddis, Patricio Novoa, Jessie Rojas y Ximena Tabilo

2006.  Exposición en el taller de profesores de inglés de la Universidad de Chile. Matching Professional Competences with Language Skills. “Communication strategies in the oral production of learners of English as a second language”. Alfonsina Doddis, Patricio Novoa y Ximena Tabilo.

2007.   Segundo Congreso Interuniversitario de Lingüística. Universidad de Chile. “Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras”.
Alfonsina Doddis, Patricio Novoa, Ximena Tabilo.

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Vínculos con la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES). Miembro.