Académicos investigadores

2.- Correo electrónico

Benjamín Ugalde Rother

benjaminugalde@gmail.com

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de Filosofía, Profesor Instructor, 21 hrs.

4.- Áreas de especialización

Filosofía Antigua
Filosofía Griega
Filosofía Moral.

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

a) Investigador responsable:

b) Coinvestigador:

1. “Tensiones del Pensamiento Sofista en el Mundo Antiguo” (2006).

2. “Idealismo, Agencia y Moralidad en Kant y Hegel” (2007).

c) Colaborador:

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

1. “Tensiones del Pensamiento Sofista en el Mundo Antiguo”, Proyecto adjudicado por concurso interno y financiado por la Universidad Diego Portales. Investigador responsable: María José Cot. Investigación en torno a la posición histórica de los pensadores del movimiento sofista y sus teorías filosóficas, principalmente de Protágoras y Gorgias. Participé en este proyecto como elaborador y co-investigador, surgieron de aquí dos ponencias en congresos: “Figura y pensamiento de Protágoras en los textos platónicos” y “Protágoras en Platón, δίκη y μέτρον en conflicto”. Duración de la investigación: un año.

2. “Idealismo, Agencia y Moralidad en Kant y Hegel”, Proyecto adjudicado por concurso interno y financiado por la Universidad Diego Portales. Investigador responsable: Juan Ormeño K. Investigación en torno a los alcances de las teorías morales de Kant y Hegel, sus diferencias fundamentales y la reapropiación contemporánea de ellas. Participo en este proyecto como co-investigador indagando los alcances de la crítica de Nietzsche a ambas teorías morales. Duración de la investigación: un año.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

“Protágoras en los diálogos platónicos”, Diadokhé, revista de estudios de filosofía platónica y cristiana. Volumen 9, Año 2006.

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

“En torno a la Evolución del Pensamiento de Aristóteles” Revista de estudiantes             de filosofía “Ex Veritate”, publicación electrónica, 16 págs, año 2003.                              (ver http://www.angelfire.com/emo/filosofia/ultimaedicion.htm).

“Esbozo de algunos problemas de la teoría de la justicia de John Rawls”, Anuario de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de   Chile, págs. 307 - 314, año 2005.

“El Eudemo, Introducción a un diálogo aristotélico”, artículo especializado publicado por revista “Limes” Nº17, págs. 89 - 100, año 2005. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Recensión “Aristóteles, Fragmentos”, Diadokhé, revista de estudios de filosofía platónica y cristiana, vol. 7-8, págs. 205-209, año 2006.

Recensión “Protagoras and Logos”, Onomazein, en prensa año 2007.

Recensión “Lo que hace a Grecia”, Revista de Filosofía, en prensa año 2008.

Método de Griego “Aprendiendo Griego en Textos Médicos” en conjunto    con la profesora Ximena Ponce de León. Publicaciones especiales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile 2005, nº 110, serie textos, 53             págs.

Ponencia “Figura y pensamiento de Protágoras en los textos platónicos”, en III Jornadas Uruguayas de Estudios Clásicos, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay 2006. En proceso de publicación.

Ponencia “Tragedia, música, moira y justicia en la Orestíada”, en Seminario Internacional “Orestíada”, Organizado por el Centro de Estudios Clásicos de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile 2006 (en prensa).

Ponencia “Protágoras en Platón, δίκη y μέτρον en conflicto”, en I Jornadas de Estudios Clásicos Ordia Prima, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2007. En proceso de publicación.

Ponencia “Protágoras y los alcances éticos del homomensura”, en I Congreso Conferencia: “Nietzsche y los Estudios Clásicos”, Octubre de 2005, con motivo del Seminario “Reflexiones en torno al Mundo Clásico” organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Clásicos de la Universidad Diego Portales (ver capítulo 3.2 “Premios y otras distinciones” en este mismo currículum).

Conferencia: “Los griegos y la justicia como imposición”, Noviembre de 2006 con motivo del Seminario “Reflexiones en torno al Mundo Clásico” organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Clásicos de la Universidad Diego Portales (Ver capítulo 3.2 “Premios y otras distinciones” en este mismo currículum).

Comentarista de Conferencia “El juego de la sofística” de Andrés Covarrubias en Seminario “Sofística” UDP 18 de Octubre de 2007.

Conferencia: “Protágoras, problemas en torno a la interpretación de su pensamiento”, Diciembre de 2007 con motivo del Seminario “Reflexiones en torno al Mundo Clásico” organizado por el Programa de Estudios Clásicos de la Universidad Diego Portales (ver capítulo 3.2 “Premios y otras distinciones” en este mismo currículum).Internacional de Filosofía Griega.

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Este mes (Abril 2008) presentaré la comunicación “Protágoras y los alcances éticos del homomensura” en el “I Congreso Internacional de Filosofía Griega” organizado por la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, Palma de Mallorca, España.