Académicos investigadores

Alejandra Vega Palma

alvega@uchile.cl
avega.cecla@gmail.com

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Profesor asistente, jornada completa

4.- Áreas de especialización

Historia colonial
Cartografía y paisaje
Cultura colonial

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

Juan Pablo Iglesias Zúñiga, “Ciencia, Territorio y Nación: Representaciones de la naturaleza chilena en el siglo XIX”, tesis para optar al grado de magíster en estudios latinoamericanos (en curso)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

a) Investigador responsable:

Fondecyt 1070938 “Descripción geográfica y programa imperial, tensiones en las representaciones hispanas del territorio del virreinato del Perú (1570-1601)”

b) Coinvestigador:

c) Colaborador:

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):

Estudio de las prácticas de representación del territorio desplegadas a instancias de la Corona hispana en los últimos decenios del siglo XVI para dar cuenta del virreinato del Perú. Se trata de identificar cómo se desarrollan, articulan y modifican las prácticas del saber en torno al territorio por medio de un amplio corpus de textos y mapas del periodo 1570-1601. Durante este lapso de tiempo, se produjo una importante institucionalización de las prácticas del saber, materializadas en una serie de iniciativas entre las que destacan los Cuestionarios para la formación de Relaciones Geográficas de Indias y las Relaciones Geográficas de Indias. Esta documentación será analizada desde el punto de vista de la invención del espacio y el territorio, como una parte del programa colonial hispano en sus nuevos dominios transatlánticos.
En este contexto se propone abordar tres problemáticas complementarias: a) las características de las diferentes prácticas de representación del territorio, tanto textuales como cartográficas, desplegadas para dar cuenta del virreinato del Perú, b) las modalidades de comunicación y circulación del saber entre diferentes espacios geográficos y entre diferentes prácticas de representación del entorno natural y c) la cristalización de identidades territoriales específicas para ciertos espacios (regionales o locales) que se consolidan en el discurso colonial acerca de la gobernación del virreinato del Perú.
La investigación propuesta se enmarca en la historia cultural y se nutre de los desarrollos teóricos y metodológicos de la historia de la cartografía, la historiografía artística y los estudios del paisaje.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

“Cartografía y escritura cartográfica. Los diferentes Perú de la Geografía y Descripción Universal de las Indias de Juan López de Velasco” (borrador de ponencia presentada en II Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, UNAM, Ciudad de México, 21 al 25 de abril de 2008).

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

Alejandra Vega (1998), “Articulación colonial del espacio indígena: el pueblo de indios de Lora  en el siglo XVII”, Revista de Historia Indígena n° 4, Universidad de Chile, Santiago.
Alejandra Vega (1999), “Asentamiento y territorialidad indígena en el partido colonial del Maule, siglo XVI”, Historia n° 32, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Nicolás Cruz y Alejandra Vega (coords.) (2005), Historia de Chile Ilustrada, Pontificia Universidad Católica de Chile y Editorial Zig-Zag, Santiago, 2 vols.

Olaya Sanfuentes y Alejandra Vega (2005), “Descubrimiento y Conquista de Chile” en Nicolás Cruz y Alejandra Vega (coords.) Historia de Chile Ilustrada, Pontificia Universidad Católica de Chile y Editorial Zig-Zag, Santiago, vol. I: 77-163.

Alejandra Vega (2006), “Sierra y guerra: descripción y metáfora en el relato fundacional de la gobernación de Chile. Siglo XVI”, Boletín de la Academia Chilena de la Historia n° 115: 329-344.

Alejandra Vega (2007), “Ríos y montes en la prefiguración del continente americano (1492-1548)”, Territórios e fronteiras n. 11, Universidade Federal de Mato Grosso, Programa de Pós-Graduaçao em História (artículo aceptado, edición en preparación)

José Luis Martínez y Alejandra Vega (2007), “Narraciones imperiales contrapuestas: los suyus cuzqueños y el eje norte-sur español en la construcción de la espacialidad del Perú colonial”, Hilda Araujo Camacho (ed.), Temas en la agenda de la regionalizacion y descentralización (capítulo de libro aceptado para su publicación).

Alejandra Vega (2008), “Representación cartográfica de la gobernación de Chile en el siglo XVI: la cordillera y la construcción de la identidad territorial” en Carla Lois y Héctor Mendoza (eds.), Historia de la Cartografía de Iberoamérica, UNAM/UNBA, Ciudad de México (en prensa).

Alejandra Vega (2008), “Pintura de Castas: una relectura”, en María José Cot y Claudio Rolle (eds.) Homenaje, Ediciones Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile, Santiago (en prensa).

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)

Premio Angel Cruchaga Santa María, Academia Chilena de la Historia (2006)