Académicos investigadores

1.- Nombre

2.- Correo electrónico

Clotilde Vivanco

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento de Lingüística. Asistente, 33 horas.

4.- Áreas de especialización

Fonología inglesa
Fonología contrastiva Inglés-español

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

7.- Proyectos de investigación  (últimos cinco años)

b) Coinvestigador:

“Comprensión de información en textos orales. ¿Decodificación o proceso inferencial?” Investigador responsable: Carlos Zenteno Bustamante

8.- Resumen(es) del(los) proyecto(s):

Este proyecto es la continuación de otros realizados por el mismo equipo de investigadores.  Se analizan los textos (orales, en este caso) como un todo, comenzando con los datos proporcionados por los sonidos e integrándolos con elementos morfosintácticos, discursivos y pragmáticos. Se intenta determinar los tipos de procesos que realiza el oyente para comprender la información.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

Vivanco, Clotilde. “Acerca de la percepción de límites de palabras en español”. Actas del 9º Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior.  Santiago: SONAPLES y Universidad de La Serena.  1994.  (345-352)
Vivanco, Clotilde. “Una taxonomía de los actos humorísticos”. Boletín de Filología de la Universidad de Chile XXXVI.  (En colaboración con el Prof. Carlos Zenteno). 1997.
 “Una aproximación cognitivo-lingüística al acto humorístico”. (En colaboración con Carlos Zenteno). Boletín de Filología de la Universidad de Chile XXXVII (1998-1999):1309-1321.

Vivanco, Clotilde. “El acto humorístico en la enseñanza de las lenguas extranjeras”.    (En colaboración con Carlos Zenteno). Actas del XI Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior. 2000.

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

2002. Décimotercer Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranje­ras en la Enseñanza Superior.  Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior. Pontificia Universi­dad Católica.  “Comprensión de información en textos orales: ¿decodificación o proceso inferencial?”. (En colaboración con Carlos Zenteno).

2000. Décimosegundo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranje­ras en la Enseñanza Superior.  Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior. Universi­dad de Concepción.  “El empleo del acto y de los recursos humorísticos en la enseñanza de una L2: algunas propuestas metodológicas”. (En colaboración con Carlos Zenteno).
‑ "Una aproximación lingüístico-cognitiva al acto humorístico".  (En colaboración con Carlos Zenteno).  Décimotercer Seminario Nacional de Investigación y Enseñanza de la Lingüística.  Sociedad Chi­lena de Lingüística y Universidad de La Serena.  Octubre 1999.

Vivanco, Clotilde.  "Los actos humorísticos en la enseñanza de las lenguas extranjeras".  (En colaboración con Carlos Zenteno).  Undécimo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranje­ras en la Enseñanza Superior.  Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior y Universi­dad de Chile.  Enero 1998.
Vivanco, Clotilde.  "Hacia una taxonomía de los actos humorísticos".  (En colaboración con Carlos Zenteno).  Décimosegundo Seminario Nacional de Investigación y Enseñanza de la Lingüística.  Sociedad Chi­lena de Lingüística y Universidad de La Frontera.  Octubre 1997.
Vivanco, Clotilde. "Acerca de la percepción de límites de palabras en español por parte de usuarios de una lengua extranjera".  Décimo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranje­ras en la Enseñanza Superior.  Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior y Universi­dad Arturo Prat.  Enero 1996.
Vivanco, Clotilde.  "Acerca de la percepción de límites de palabras en español".   Noveno Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranje­ras en la Enseñanza Superior.  Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior y Universi­dad de La Serena.  Enero 1994.

Vivanco, Clotilde. “Una experiencia  en fonética aplicada en el laboratorio de lenguas”.  (En colaboración con  Sonia Montero y Clotilde Vivanco). Cuadernos de Lenguas Modernas 2. (25‑32). 1979.

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)