Seminarios y grupos de estudio

Seminario Permanente de Historia: Africanos y Afrodescendientes en América

1.- Nombre de la actividad o grupo: 2.- Coordinador:

Seminario Permanente de Historia: Africanos y Afrodescendientes en América

Celia L. Cussen

3.- Integrantes (indicar nombres y programa o unidad a la que pertenecen)
  •      Celia L. Cussen, Académica Departamento de Ciencias Históricas Univ. de Chile
  •      Carolina González, Académica Centro de Estudios de Género y Cultura, Univ. de Chile
  •      Montserrat Arre Marfull, Programa de Magíster en Historia, Univ. de Chile
  •      Víctor Rondón, Académico  Facultad de Artes, Univ. de Chile
  •      Emma de Ramón, Coordinadora Archivo Histórico Nacional de Chile
  •      Javiera Carmona, Doctora (c) en Historia Univ. de Chile/ Académica Univ. de Santiago
  •      María Teresa Contreras, Magíster (c) en Historia Univ. de Chile
  •      Claudio Ogass, Licenciado en Historia, Univ. Andrés Bello
  •      Katherine Quinteros, Magíster (c) en Historia, Pontificia Univ. Católica de Chile
  •      Valentina Verbal, Encargada Comunicaciones, Corporación Participa
  •      Daiana Nascimento dos Santos, Doctora (c) en Estudios Americanos Univ. de Santiago
  •      Gabriel Sainz, Licenciado en Historia, Univ. de Chile
  •      Juan Domingo Navarrete, Licenciado en Historia, Univ. de Chile

4.- Descripción de la actividad:

Este seminario fue formado en 2004 con la intención de iniciar y apoyar el estudio sobre los africanos y afrodescendientes en América por parte de académicos y estudiantes de licenciatura, magíster y doctorado de la Universidad de Chile y otras instituciones. En reuniones mensuales, los miembros del Seminario y sus invitados presentan y comentan historiografía actualizada sobre la esclavitud africana en la época colonial y republicana, además de mantener una preocupación constante por los actuales estudios sobre la realidad afroamericana; analizan de forma crítica textos inéditos redactados por miembros del Seminario sobre temas afines y organizan coloquios y otras instancias de intercambio de investigación con investigadores nacionales y extranjeros.

5.- Objetivos:

1.      Fomentar el estudio y la investigación sobre los procesos históricos que vivieron los esclavos y castas afromestizas en América.

2.      Comentar estudios recientes sobre afrodescendientes, tanto textos publicados como trabajos inéditos de los integrantes del Seminario.

3.      Organizar encuentros académicos con profesores nacionales y extranjeros para analizar y profundizar los temas del Seminario.

4.      Vincular y difundir entre un público no de otras áreas las investigaciones actuales sobre la presencia de africanos y afrodescendientes en la historia de América y Chile.

5.      Generar lazos académicos e investigativos con organizaciones afro en Chile y América.

6.- Disciplinas asociadas y/o líneas de investigación del grupo de estudio o seminario:

1. Historia de los africanos y afrodescendientes en América de la época colonial y republicana y los procesos de su integración a la sociedad y economía americana.

2. Expresiones culturales de los afrodescendientes en América tales como la literatura, la música y las actividades devocionales.

3. Historia de la esclavitud africana en América y Chile.

7.- Actividades realizadas (si las hay)

1. Publicación de 5 artículos generados en el contexto del seminario en el número 25 de la revista Cuadernos de Historia (2006), Universidad de Chile.

2. Organización del Coloquio Internacional “Huellas de África en América: Perspectivas para Chile” (mayo, 2007). Dicho coloquio contó con el apoyo de la Fundación Ford y Stanford University.

3. Publicación de ponencias del Coloquio, en  Celia L. Cussen (ed.), Huellas de África en América: perspectivas para Chile, Santiago, Chile, Editorial Universitaria / Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades / “Fondo de Publicaciones Americanas”, 2009.

4. Desde  2009, el Seminario se integra al Proyecto Fondecyt 1090244 “Evangelizar al Negro en Lima, Perú y Santiago de Chile, 1583-1700”.

5. Durante el año 2010 se realizó un “Ciclo de Cine: Esclavitud y Racismo”, y la “Primera Jornada Africanos y Afrodescendientes en Chile”. Dichos eventos contaron con la participación activa de alumnos de magíster y licenciatura de la Universidad de Chile y el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

8.- Lugar de reunión 9.- Periodicidad

Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile /Archivo Nacional

Una vez al mes.

10.- Contacto (teléfono, e-mail, página Web)