Investigación en el Departamento de Lingüística

El Departamento de Lingüística alberga algunas líneas de investigación cuyo cultivo ha delineado históricamente su personalidad en el contexto nacional, especialmente las que se interesan en la variación y el uso del lenguaje en contexto cultural y social: sociolingüística, dialectología, lingüística antropológica, lingüística histórica, filología y análisis del discurso, junto con las disciplinas nucleares de la gramática, fonología y fonética y la lexicología.

Asimismo, la vocación de servicio de la unidad se ha manifestado en las varias líneas de lingüística aplicada que desarrolla, tales como la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas (extranjeras, indígenas y español como L2) y de la lengua materna, los trastornos del lenguaje, la planificación lingüística o la lexicografía. Además, los académicos de esta unidad contribuyen hoy a impulsar líneas emergentes en el país, tales como la historia de las ideas lingüísticas o la lingüística de la migración.

En la fecha actual, el Departamento cuenta con 4 proyectos Fondecyt, dos del concurso Regular (de los profesores Georgios Ioannou y Darío Rojas Gallardo y 2 de Iniciación (de los profesores Soledad Chávez Fajardo y Marco Espinoza Alvarado), además de una serie de proyectos financiados por concursos internos de la Universidad de Chile.

Finalmente, esta unidad publica dos revistas científicas, el Boletín de Filología y Lenguas Modernas, la primera de las cuales es la revista de lingüística hispánica más antigua de Latinoamérica.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/f104412
Copiar