Congreso de Filosofía: La idea de Universidad

En los múltiples tiempos y espacios de su historia, la filosofía no ha podido sino preguntarse por sus condiciones de posibilidad, analizando para ello los órdenes discursivos e institucionales por los que habitualmente circula. En las sociedades modernas, esa pregunta difícilmente se puede desligar de la pregunta por la universidad. Con o contra esta última, o sumultáneamente con y contra ella, autores tan diversos como Kant, Humboldt, Heidegger, Millas, Habermas o Derrida han pensado la universidad de su tiempo y su carácter determinante para el trabajo filosófico. El ejercicio de la filosofía pareciera estar atravesado intrínsecamente por la institución universitaria, por lo que la reflexión filosófica acerca de la universidad pareciera no poder tomar esta institución como un simple objeto más del pensar.

Pese a lo descrito, dicha reflexión no ha abundado en el Chile de los último años, en el que la discusión universitaria ha adquirido una importancia insospechada. Si bien han existido destabales esfuerzos individuales por reflexionar a partir de la coyuntura educacional, nos parece que, a partir de ellos y de una larga tradición de pensamiento sobre la universidad, la filosofía puede aportar más, en cantidad y calidad, al debate nacional. Esto, claro está, no significa replicar posiciones políticas ya existentes, sino realizar el ejercicio intelectual de pensar públicamente, a partir de la contingencia y sus posiciones, en torno a conceptos, realidades y tensiones que allí comparecen. Es por ello que convocamos a investigadores, académicos y al público en general a presentar sus contribuciones a un encuentro que pretende promover la discusión filosófica acerca de los sentidos actuales y futuros de la universidad.