Nuevo libro de la Prof. Isabel Torres Dujisin

Clon 'La Crisis del Sistema Democrático: las elecciones presidenciales y los proyectos políticos excluyentes. Chile 1958-1970'

Nuevo libro de la Prof. Isabel Torres Dujisin

En su elogioso prólogo al libro de Isabel Torres “La crisis del sistema democrático: Las elecciones presidenciales y los proyectos políticos excluyentes. Chile 1958-1970” Alan Angell señala “a uno le llama la atención lo distante que se siente el periodo 1958-1970 y lo diferente que era la política de aquellos tiempos”.


Sin duda es así, no sólo ha pasado desde entonces agua bajo los puentes. En verdad han pasado torrentes, inundaciones, y hasta océanos. El derrocamiento de Allende, una interminable dictadura, la reconstrucción democrática lenta y laboriosa y hoy nos hallamos “ad-portas” de un nuevo ciclo político.


Sin embargo al leer la sólida reconstrucción de esos años que realiza Isabel Torres nos viene a la memoria la expresión de Horacio “de te fabula narratur”, es de ti de quien se habla en esta historia.


Mucho de lo que ha sucedido en el Chile democrático de estos años adquiere su pleno sentido a la luz de ese pasado.
De ese Chile político de los sesenta con sus tres tercios, con sus propuestas fundacionales y categóricas que fueron dejando cada vez menos espacios a una combinación equilibrada entre el conflicto propio de toda democracia y la búsqueda de acuerdos capaz de generar también ese “nosotros” indispensable para que la democracia respire.


Poner a la luz ese recorrido con rigor y prosa es lo que debemos agradecer a Isabel Torres, quien al hablarnos del pasado nos ayuda a comprender la política de nuestros días. Sobre todo para que no olvidemos las lecciones de la historia.

 

Últimas noticias