La comedia y lo cómico en la literatura

Cuartas Jornadas de Literatura General y Comparada

19 y 20 de Agosto 2014
Sala de Conferencias "Ives Benzi", 4º Piso
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

Voltaire decía que el cielo nos ha dado dos facultades a modo de contrapeso ante las múltiples penurias de la vida: la esperanza y el dormir. Podría haber agregado la risa -si los medios para suscitarla entre los que son sensatos estuvieran tan fácilmente a la mano- y el ingenio o la originalidad del humor que se requiere para ello, si no fueran tan escasos como frecuentes son el talento de problematizar como el cavilador místico, de aventurar como los genios o de conmocionar como los novelistas sentimentales (y posiblemente también los moralistas en ese mismo género) a la hora de la creación poética.
Immanuel Kant: Crítica del Juicio (1790)

I. La comedia

Variaciones históricas de la comedia.
Procedimientos y tipos de comicidad en el género cómico.
Subgéneros de la comedia (farsa, tragicomedia, de capa y espada, de enredos, de costumbres, lacrimógena, romántica, negra, etcétera).
Teorías y conceptualizaciones de la comedia.
Utilización de lo cómico en otros géneros dramáticos.
Apropiaciones cómicas de géneros serios.
Recepción de la tradición de la comedia en otros géneros de la literatura europea.
Recepción de la tradición europea de la comedia en el drama latinoamericano.
Recepción en clave cómica de obras y argumentos serios en la literatura europea.
Recepción en clave cómica de obras y argumentos serios de la tradición europea en la literatura latinoamericana.
Valoraciones estéticas y culturales de la comedia en su contexto de producción.
Valoraciones estéticas y culturales de la comedia en diversos momentos históricos.
La comedia y el juego estético.

II. Lo cómico

La risa, el humor, lo cómico y expresiones afines.
Teorías y conceptualizaciones de lo cómico.
Interrelaciones de lo cómico con lo absurdo, lo patético, lo terrible, lo grotesco.
Valoraciones estéticas y culturales de lo cómico en diversos momentos históricos.
Procedimientos retóricos asociados a lo cómico en la literatura.
Géneros y tipos narrativos asociados a lo cómico.

Fechas:

Plazo límite envío de resúmenes: Lunes 30 de Junio
Resumen: debe tener entre 250 y 300 palabras y consignar bibliografía crítica mínima (no incluido en el total de palabras). Envío de fichas de inscripción y resúmenes: jornadasliteraturageneral2014@gmail.com

Sólo se aceptarán ponencias que sean leídas presencialmente por su autor/a.

Envío de notificaciones de aceptación de resúmenes: Viernes 11 de Julio.

Envío de ponencias: Miércoles 13 de Agosto.

El valor de inscripción de ponencias es de $5000 (se cancela el día de las Jornadas). La entrada de público es liberada.

Noticias:

En el marco de esta Segunda Circular, tenemos el agrado de anunciarles la publicación de parte de las conferencias y ponencias presentadas durante las Terceras Jornadas de Literatura General y Comparada "Literatura y Ciudad", en Octubre de 2013. Los textos han sido publicados bajo la autorización de sus respectivos autores en el blog de las Jornadas: http://jornadasliteratura.blogspot.com/
Los invitamos también a visitar la página de Facebook de las Jornadas: Jornadas de Literatura General y Comparada UCH