Muestra de Cine Palestino de Santiago

Muestra de Cine Palestino de Santiago 23-29 Junio 2014

El Centro de Estudios de Palestina, en colaboración con Columbia Global Centers Latin America (Santiago), el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y la Cineteca Nacional, presentará la más amplia exhibición de cine palestino en Latinoamérica. Un evento que pretende ser anual y que apuesta por crear un lugar de encuentro para conocer un cine cada vez más celebrado y difundido gracias a su innovación y calidad artística. Su fin es dar a conocer la historia, la cultura y la creación de un pueblo exiliado que, siguiendo los pasos de otros festivales palestinos internacionales como los de Madrid, Londres o Boston, apunta a recorrer América Latina.

Las películas son heterogéneas en sus prácticas, géneros e historias dentro de una propuesta de atención hacia cómo la mirada palestina transmite su propia historia. En esta primera edición, enfocada en la temática del exilio, está prevista la exhibición de ocho largometrajes y cinco cortos, doce de los cuales serán estrenados por primera vez en Chile.

Llegan trabajos emblemáticos de directores y artistas internacionalmente reconocidos como Michel Khleifi, Elia Suleiman, Hany Abu Assad, Mona Hatoum, Annemarie Jacir y Cherien Dabis; documentalistas como Nasri Hajjaj, Azza El-Hassan y Omar Shargawi, junto con creadores jóvenes emergentes de la talla de Basma Alsharif, Mahdi Fleifel y Larissa Sansour.

Nominada a los Oscar como mejor película extranjera tras un exitoso paso por el Festival de Cannes el año pasado, entre un largo número de festivales internacionales, la aclamada película Omar de Hany Abu Assad, abrirá la muestra. Su productor y actor Waleed Zuaiter estará presente en la apertura del festival el día 23 de junio en la Cineteca Nacional. Por otra parte, se contará con la presencia de uno de los más importantes directores palestinos, Michel Khleifi, realizador de Zindeeq (2009), premiada en el Festival Internacional de Dubai, así como con la participación de la directora Cherien Dabis tras la proyección de su realización Amerrika (Cherien Dabis, 2009), galardonada en el Festival de Cannes. Asimismo, participarán investigadores del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile que tratarán la temática del evento: cine, exilio y ocupación.

Se podrá disfrutar de clásicos como Ellos no existen (Mustafa Abu Ali, 1974), Medidas de distancia (Mona Hatoum, 1988) y Crónica de una desaparición (Elia Suleiman, 1996). Finalmente, la película Al Verte (Annemarie Jacir, 2012), galardonada como mejor película asiática por la NETPAC y la Berlinale, cerrará la muestra.

Lunes 23, Junio 2014 – 20:30 horas
Inauguración: Safwan Masri (Vicepresidente ejecutivo de Columbia Global Centers and Global Development, Columbia University), Carol Becker (Decana, Facultad de Artes, Universidad de Columbia), Centro de Estudios Árabes-Universidad de Chile, Noemí Artal (Curadora de la Muestra).
Omar (2013, Palestina, 98 min, ficción), Hany Abu Assad.
Coloquio con el productor y actor de Omar, Waleed Zuaiter.

Martes 24, Junio 2014 – 18:15 horas
Laysa Lahum Wujud (Ellos no existen, 1974, Palestina, 24 min, documental), Mustafa Abu Ali.
Moluk wa Kumbars (Reyes y extras, 2004, Palestina/Alemania, 59 min, documental), Azza El-Hassan.
Panel: Michel Khleifi y Waleed Zuaiter.

Miércoles 25, Junio 2014 – 18:15 horas
Measures of Distance (Medidas de distancia, 1988, Reino Unido, 15 min, experimental), Mona Hatoum.
Sijik ‘Ikhtifa’ (Crónica de una desaparición, 1996, Francia/Palestina, 88 min, ficción), Elia Suleiman.
Panel: Exilio, cine y ocupación. Profesores Kamal Cumsille y Rodrigo Karmy del Centro de Estudios árabes de la Universidad de Chile.

Jueves 26, Junio 2014 – 18:15 horas
Fra Haifa til Norrebro (Mi padre de Haifa, 2010, Dinamarca, 52 min, documental), Omar Shargawi.
Dhil al-Gheyab (La sombra de la ausencia, 2007, Túnez/Palestina, 84 min, documental), Nasri Hajjaj.

Viernes 27, Junio 2014 – 18:15 horas
Nation Estate (Estado nación, 2012, Palestina/Dinamarca, 9 min, ficción), Larissa Sansour.
Zindeeq (2009, Palestina/Reino Unido/Bélgica/EAU, 85 min, ficción), Michel Khleifi.
Coloquio con el director Michel Khleifi.

Sábado 28, Junio 2014 – 18:15 horas
Arafat and I (Arafat y yo, 2008, Reino Unido, 15 min, ficción), Mahdi Fleifel.
Amreeka (Amerrika, 2009, EEUU/Canada, 96 min, ficción), Cherien Dabis.
Coloquio con la directora Cherien Dabis

Domingo 29, Junio 2014 – 18:15 horas
We Began by Measuring Distance (Comenzamos midiendo la distancia, 2009, Egipto, 19 min, experimental), Basma Alsharif.
Lamma shoftak (Al verte, 2012, Palestina/Jordania/Grecia/EAU, 93 min, ficción), Annemarie Jacir.
Mesa de clausura: Profesor Eugenio Chahuán del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, y curadora de la muestra Noemí Artal.

SEDE DE PROYECCIÓN
Cineteca Nacional.
Centro Cultural La Moneda.
Plaza de la Ciudadanía no 26, Santiago, Chile.
www.ccplm.cl

Entrada general: $2.000.
Entrada estudiantes, convenios y adulto mayor: $1.000.

¿Cómo llegar?
Metro: La Moneda, Universidad de Chile.
Autobús: PA598, PA184, PA720; PA339.

PATROCINADORAS Y AGRADECIMIENTOS

Organiza: Centro de Estudios de Palestina de la Universidad de Columbia (The Center for Palestine Studies, Columbia University). www.columbia.edu/cu/palestine/

Colaboran: Columbia Global Centers Latin America (Santiago), Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y Cineteca Nacional.

Agradecimientos a: Filmoteca Española, Subtítulos Savinen, Keloide; los directores Michel Khleifi, Elia Suleiman, Hany Abu Assad, Mona Hatoum, Annemarie Jacir y Cherien Dabis, Nasri Hajjaj, Azza El-Hassan, Omar Shargawi, Basma Alsharif, Mahdi Fleifel y Larissa Sansour; y las distribuidoras Mec films, Sindibad Films, IFA Cinema, The Match Factory, Golem Distribución, Video Data Bank, Pyramide Distribution y Deckert Distribution.

Email: na2525@columbia.edu
Web: http://www.muestracinepalestino.com/