Racismo y colonialismo en América Latina y el Caribe

Convocatoria VI Jornadas Caribeñistas

Convocatoria VI Jornadas Caribeñistas
La presente versión de las Jornadas propone reflexionar en torno a la formación y estructuración racializada de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, una herencia colonial que se ha perpetuado y, a la vez, transformado en nuevos contextos. La principal consecuencia de este legado ha sido el racismo, el que lejos de desaparecer, se actualiza y nutre de nuevos elementos, permeando espacios, relaciones sociales e involucrando a todos los miembros de nuestras sociedades.

Entendemos el racismo como un fenómeno complejo, que comprende dimensiones simbólicas –a nivel de discursos, creencias e ideologías– y materiales –a nivel de las prácticas y conductas que van asociadas–, que a su vez jerarquizan a los sujetos y colectivos que integran la sociedad, impactando en la distribución de recursos y en las posiciones de poder. Es por ello que la discusión sobre este tema supone una multiplicidad de voces y perspectivas que permitan abordarlo desde distintos ángulos.

Diversos actores y grupos sociales han participado en la lucha contra las formas de exclusión que se derivan del racismo y del colonialismo, en distintos períodos, destacándose el rol protagónico de los sectores afrodescendientes e indígenas. A través de relatos de sus experiencias, de continuos ejercicios de memoria y de investigaciones históricas, literarias, sociológicas y antropológicas, han cuestionado el que su situación de pobreza y marginalidad sea un asunto meramente económico para poner de manifiesto la estrecha relación entre el avance capitalista y las jerarquías de raza heredadas del colonialismo. Como respuesta, han encontrado un contexto que se resiste a reconocer la vigencia tanto del racismo como del colonialismo, situados por las historias nacionales en un tiempo pretérito.

En sociedades democráticas y diversas, o al menos que aspiran a serlo, la lucha contra el racismo asoma como un desafío constante que requiere de diagnósticos actualizados y, sobre todo, de disposición para avanzar en propuestas que apunten a una transformación social que erradique estas formas de subordinación. El giro hacia sociedades más justas y con igualdad de derechos, supone también un cambio cultural en las relaciones sociales.

Con este objetivo las VI Jornadas Caribeñistas proponen las siguientes líneas temáticas:

• Debates conceptuales: raza, etnia y diásporas.
• Discursos e imágenes en torno a la raza y el racismo.
• Afrodescendientes, indígenas y campo intelectual.
• Educación, racismo y descolonización.
• Pensamiento anticolonial y nación.
• Escrituras y otras representaciones de experiencias de racismo.
• Negritud, negrismo, indigenismo, indianismo.

Además, en estas Jornadas se recordarán los doscientos años del natalicio de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora de la primera novela abolicionista de la América Latina hispanohablante: Sab, de 1841. Junto a esto, y a propósito de su muerte en febrero pasado, queremos rendir homenaje al intelectual jamaiquino Stuart Hall, uno de los principales referentes de los estudios culturales.

Quienes deseen participar, lo pueden hacer enviando un resumen de no más de 300 palabras, indicando título, nombre completo, filiación institucional (lugar de estudios y/o trabajo) y mail de contacto, al correo electrónico jornadascaribenistas@gmail.com, hasta el 14 de agosto de 2014.

Últimas noticias