Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile impartirá Carrera de Educación Básica en 2015

DEP impartirá Carrera de Educación Básica en 2015

Actualmente la Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece cuatro carreras y un Magíster en educación, además del Programa de Educación Continua (PEC). Este año se aprobó además la apertura de la carrera de Pedagogía en Biología y Química.

En la misma sesión, el Senado aprobó la Carrera de Educación Parvularia, que será impartida por el Departamento de Educación de FACSO.
La iniciativa de ofrecer ambas pedagogías, se enmarca dentro del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile y su compromiso por aportar a la formación de profesores en el contexto de un sistema educativo en crisis.

“Creo que esto es un punto de partida de tremenda trascendencia porque sitúa, como siempre ha sido, a la Universidad en el liderazgo de la responsabilidad de la totalidad del proceso educacional”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, luego de que este jueves 28 de julio el Senado Universitario resolvió aprobar por unanimidad las carreras de Educación Parvularia y de Educación Básica, que serán impartidas por la Universidad de Chile a partir del año 2015.
La decisión de abrir la Carrera de Educación Básica tiene un significado histórico para nuestra casa de estudios: la Universidad de Chile recuperará todas sus pedagogías, las que perdió el año 1981 cuando le fue arrebatado el Instituto Pedagógico.

La creación de pedagogía en Educación Básica tiene un proyecto y un sello, respaldado por un largo proceso de trabajo. Hace cinco años la Facultad se propuso como desafío la creación de una carrera de Pedagogía en Educación Básica. Esta idea motivó que desde mediados de 2012 comenzara a funcionar una Comisión de trabajo que en forma continua ha estudiado aspectos relevantes involucrados en este proyecto: sus dimensiones históricas, políticas y teóricas, visiones sobre la niñez y la infancia, mallas curriculares de otras universidades, aspectos críticos sobre los nuevos estándares- pedagógicos y disciplinarios-, y perspectivas pedagógicas que pongan al centro la formación integral de los niños y las niñas.

"Creo que es interesante la renovada reflexión que esta propuesta trae sobre la niñez así como el carácter integral de la visión pedagógica para este nivel de enseñanza, integrándose los aspectos emocionales, cognitivos, corporales, expresivos y valóricos, así como también recogiendo el currículum de manera amplia, donde destaca la importante presencia de la educación artística", explicó Ernesto Águila, director del DEP.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado Universitario, Zulema de Barbieri, indicó que la Carrera de Educación Básica se destaca, entre otras cosas, por una manera de concebir la labor docente de forma inclusiva e integral, con "profesionales reflexivos, críticos e investigadores"; y de concebir la infancia, "como un tiempo de intensidad y actualidad de la vida humana", donde los niños y niñas son "sujetos de derecho y productores de cultura".

Antecedentes

A partir de la decisión de la Facultad, el DEP inició un trabajo de debate y reflexión sobre la creación de la carrera de Educación Básica. En este proceso fue clave la creación de la Comisión de Convenio de Desempeño 2013- Jun 2014, que estuvo integrada por: Carmen Sotomayor (CIAE, FFyH), Jacqueline Gysling (DEP, FFyH), Christian Miranda (FACSO), Olga Grau (FFyH) y Mauricio López (FACSO), Gabriela Gómez (CIAE), Salomé Martínez (FCFM, 1°sem 2013), Valeria Cabello (Proyecto Educación), Cristián Reyes (Proyecto Educación) y Juan Pablo Valenzuela (CIAE).

Durante este periodo se desarrollaron las siguientes etapas de trabajo:

• Levantamiento de información: revisión bibliográfica, antecedentes internos, consultas con actores relevantes.

• Identificación de principales hallazgos y necesidades formativas. Jornada de análisis y reflexión con expertos.

• Definición de la declaración sintética, los ámbitos y las competencias a alcanzar durante la formación.

• Definición y organización actividades curriculares.


De esta forma se dio origen a un primer informe y luego las académicas Jacquelyne Gysling, Ana Arévalo y Leonora Reyes editaron el Documento "Bases para una propuesta de Formación Inicial Docente en Educación Básica en la Universidad de Chile. Propuestas para la discusión".

A inicios del mes de agosto de 2014 se realizó una jornada de trabajo con el Consejo ampliado del DEP donde se analizó la última propuesta. Luego de esa reunión se presentó la propuesta a las siguientes instancias: Consejo de la Facultad, Consejo de Académicos del Consejo Universitario, Consejo de docencia del Senado y el plenario del Senado.

Ernesto Águila explicó que "lo que se propone es un/a profesor/a de educación general básica, con al menos dos menciones en las áreas de lenguaje, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y artes integradas".

En 2015 y 2016 se proyecta el ingreso de 30 estudiantes a la Pedagogía en Educación Básica que impartirá la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. A contar de 2017 se proyecta un ingreso de 50 estudiantes al programa.

El Plan de Formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, se distribuye en diez semestres académicos y comprende un Plan de Licenciatura que habilita al/la estudiante, una vez cumplidos los requisitos correspondientes, para la obtención del grado académico de Licenciado/a en Educación.

Finalizado el Plan de Licenciatura, el/la estudiante deberá elegir una Mención en un área de especialización, que podrá corresponder a una de las siguientes especializaciones: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Artes Integradas, siendo el número de cupos disponibles para cada una de las menciones, definido por el Comité Académico de la carrera anualmente.

La directora de la carrera será María Loreto Nervi, académica y ex directora del DEP.

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