Semana China

Semana China

Una nutrida agenda de actividades, que pretenden impulsar la cooperación académica y cultural entre ambos países, se desarrollará entre el 24 y 26 de septiembre 2014, en distintos espacios de Santiago.

Las actividades contemplan la charla de especialistas “Miradas sobre la China Actual”, que abarcará temas como educación, medicina, relaciones con América Latina y relaciones comerciales; la exposición “Elementos Chinos: una exposición de diseño gráfico”, muestra formada por 43 obras que cubren una amplia gama de diseños como afiches, logotipos, empaques y eventos como la Olimpiada Beijing 2008, que tiene como objetivo presentar el desarrollo del diseño gráfico en los últimos 20 años en China, prestando especial atención en el empleo de los elementos culturales tradicionales; y un ciclo de cine Chino, con las películas El Gran Maestro (2013) de Yi Dai Zong Shi, Las Flores de la Guerra (2011) de Jin Ling Shi San Chai y El Rey Mono (2012) de Da Nao Tian Gong).

Más información: Magdalena Vio +56990197076 Magdalena.vio@gmail.com

PROGRAMA

-CHARLA DE ESPECIALISTAS “MIRADAS SOBRE LA CHINA ACTUAL”

Lugar: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Condell 249, Providencia

Fecha: 24 de septiembre, 09:30 a 12:30 hrs

 

En la oportunidad se expondrán las conferencias:

 

- “China, potencia emergente en el siglo XXI y su relación con América Latina" por Álvaro Etchegaray, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua

- “Desafíos y oportunidades de negocios con China”, por Hexing Wang, Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile y Vicepresidente del Instituto Chileno Chino de Cultura.

- “Una mirada a la medicina China hoy en Chile y China”, por Luis Pedrero, Director y fundador de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China

- “Estudiar en China: Desafíos, Oportunidades y Resultados”, por Karina Piña, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Corporación Cruzando el Pacífico

 

-EXPOSICIÓN “ELEMENTOS CHINOS, UNA EXPOSICIÓN DE DISEÑO GRÁFICO”

Lugar: Espacio Estravagario de La Chascona, Fundación Pablo Neruda, Fernando Márquez de la Plata 0160, Barrio Bellavista, Providencia

Presentación de la museógrafa Militza Agusti, integrante del Instituto Chileno Chino de Cultura

Inauguración: 24 de septiembre, 19:00 hrs.

 

China está viviendo una época de cambios trascendentales en todos los sentidos en la cual el diseño gráfico ha obtenido un amplio espacio de expresión sin precedentes y juega un papel cada vez más dinámico en comunicar las ideas, hechos y valores de la sociedad contemporánea. Los diseñadores chinos, al mismo tiempo de aprender y asimilar los conceptos y métodos extranjeros, conocen muy bien la importancia que significa para ellos la cultura tradicional y saben cómo aplicar los elementos chinos en sus diseños. Esta muestra, formada por obras que cubren una amplia gama de diseños como afiches, logotipos, empaques y eventos como la Olimpiada Beijing 2008, tiene como objetivo presentar al público el desarrollo del diseño gráfico en los últimos 20 años en China, prestando atención especial en el empleo de los elementos culturales tradicionales.

 

-CICLO DE CINE CHINO

Lugar: Sala de Conferencias Prof. Ives Benzi, Facultad de Filosofía y Humanidades, Ignacio Carrera Pinto 1025, piso 4, Ñuñoa

Fecha: 24 al 26 de septiembre, 18:00 a 20:00 hrs.

 

En esta oportunidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ofrecerá la exhibición de las siguientes películas:

24 de septiembre: El Gran Maestro (Yi Dai Zong Shi)

Año: 2013

Duración: 125 minutos

Género: Drama. Acción. Biográfico.

Video digital: HD

Dirección: Wong Kar-wai

Fotografía: Philippe Le Sourd

Interpretación: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi

Producción: Sil-Metropole Organisation Ltd., Beijing Polybona Film Distribution Co. Ltd., Annapurna Pictures, The Weinstein Company

 

Película biográfica sobre el artista marcial, gran maestro del Wing Chun Kongfu, Ip Man, el hombre que entrenó a Bruce Lee. La película narra su vida desde 1930 en Foshan, su traslado a Hong Kong después de la Guerra Antijaponesa, hasta los acontecimientos que conducen a su muerte. Película de apertura del 63º Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2013.

 

25 de septiembre: Las Flores de la Guerra (Jin Ling Shi San Chai)

Año: 2011

Duración: 146 minutos

Género: Drama

Dirección: Zhang Yimou

Interpretación: Christian Bale, Ni Ni, Tong Dawei, Shawn Dou

Producción: Beijing New Picture Film Co., EDKO Film, New Picture Company.

 

En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nanjing para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. Será entonces cuando descubra qué significan el sacrificio y el honor. La película más cara de la historia del cine chino es una adaptación de una novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankín’, basada en un suceso real que todavía hoy conmociona a China.

 

26 de septiembre: El Rey Mono (Da Nao Tian Gong)

Año: 2012

Duración: 90 minutos

Género: Animación. Fantástico

Dirección: Wan Laiming, Tang Cheng, Su Da, Chen Zhihong

Actores de voz: Li Yang, Chen Kaige, Chen Daoming, Zhang Guoli

Producción: Shanghai Animation Film Studio

 

Creada en el apogeo de la industria de la animación china en la década de 1960, la película es una adaptación de la legendaria obra Viaje al Oeste de Wu Cheng'en, una de las cuatro grandes novelas de la literatura clásica china, y cuenta la rebelión del Rey Mono contra el Emperador Jade del Cielo. Con imágenes sofisticadas y una música diseñada con elementos de la Ópera de Beijing, este largometraje fue una sensación total después de su estreno, recibiendo múltiples premios nacionales e internacionales como el Premio Especial de la 13ª Edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el premio de la Mejor Película en la 22ª Edición del Festival de Cine de Londres, entre otros. En su homenaje, una versión en 3D se estrenó en 2012, reservando la historia original con modificaciones en sonido y color.

 

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.