Finaliza Diplomado de Español para profesores del Caribe anglófono

Finaliza Diplomado de Español para profesores del Caribe anglófono

"Para la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades ha sido un privilegio y un honor llevar a cabo este diplomado" destaca la profesora Claudia Flores, coordinadora del diplomado que la el Departamento de Lingüística impartió a profesores provenientes de Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas, St. Vicent, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica y St. Kitts and Neves.

"Ustedes profesores, llegaron aquí a buscar algo, conocimiento, metodologías, herramientas, pero nos trajeron toda la riqueza de sus propias culturas, nos presentaron un caribe con el que no estábamos familiarizados", agrega Claudia Flores en la ceremonia de finalización que se realizó en el ministerio de Relaciones Exteriores. 

"Su estadía como alumnos ha sido una gran oportunidad para nosotros. Nos permite evaluar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas y metodologías. Conocer a profesores de español del Caribe nos amplia horizontes en la enseñanza de español como segundo idioma, nos reitera la urgencia de ayudar a profesionalizar a más profesores que, de manera indirecta, llegan a realizar esta importante labor en Chile y en el resto del mundo. Sin duda, nos plantea muchos desafíos todos los cuales, estamos dispuestos a afrontar". explica Claudia Flores. 

Para el equipo de académicos del Departamento de Lingüística es importante destacar que el vínculo que se genera es fundamentalmente con profesores en un nivel internacional y que la enseñanza del español como segunda lengua no se agota en el plano académico sino que tiene que ver también con una responsabilidad social e intercultural. "Entendemos que enseñando español contribuimos al entendimiento global", explica Claudia Flores. 

Para el profesor Hiram Vivanco la importancia de esta experiencia está en el vínculo que se crea y en la posibilidad de replicar en el futuro este tipo de encuentros. "Estas experiencias son muy ricas porque a veces uno está muy alejado de la práctica misma y ver que hay una excelente respuesta. Se nota que es gente muy motivada que vino con intenciones de aprender, de hacer un esfuerzo. Se nota que son profesores", explica. 

Enrique O`Farrill-Julien, Director(S) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), remarcó la labor que hace nuestro país en estos temas. "Hoy Chile asume la misión de consolidar una institución en pro de el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe y asume esta tarea en una coyuntura muy oportuna y necesaria en que el desarrollo político internacional plantea enormes desafíos a nuestra región ante los cuales debemos actuar con una sola voz”

Últimas noticias