Encuentro "Experiencias de Cine en la Escuela"

La actividad congregará a organizaciones privadas y públicas que realizan o han realizado experiencias de cine con estudiantes de colegios a lo largo de Chile. El objetivo es conocer las distintas iniciativas realizadas en el país, hacer un diagnóstico de su desarrollo y comparar experiencias y formas de implementar el cine en la escuela.

Participarán el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; El Ministerio de Educación; la Cineteca Nacional; la Cineteca de la Universidad de Chile; el Liceo Experimental Manuel de Salas; la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso; Novasur; el Consejo Nacional de Televisión; el Colegio La Girouette; y el Centro de Desarrollo Social del Cine Gaticine.

Este Encuentro es una de las actividades preparatorias al seminario internacional que se realizará desde el 3 al 8 de noviembre sobre cine y educación, con la participación del francés Alain Bergala, crítico, docente, pedagogo, realizador y director de colección en Cahiers du Cinéma. Es autor de numerosos artículos y obras sobre el cine dedicados a Godard, Rossellini, Bergman, Kiarostami, etc. También es autor de Magnum cinéma.

La carrera de Cine y Televisión del Instituto de Comunicación e Imagen ICEI de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades han iniciado un trabajo conjunto en este tema. A largo plazo, el objetivo es generar una acción destinada a generar una política pública en el ámbito de la educación.

A continuación, el video que realizamos en el marco de FIDOCS, con entrevistas sobre este tema a los cineastas Patricio Guzmán e Ignacio Agüero y al Director de Departamento de Estudios Pedagógicos Ernesto Águila.