U. de Chile inicia diplomados para directores regionales del SENAME

Tres diplomados que dictará el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile al Servicio Nacional de Menores (SENAME) fueron inaugurados ayer con la clase inaugural del programa “Competencias para la dirección Técnica-Administrativa de Centros de Administración directa de justicia juvenil de SENAME”.

Los tres diplomados son parte de un total de nueve que se brindarán a 1.300 funcionarios. Los otros seis son dictados por entidades como Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la consultora Ciclos, tras una licitación.

El programa se encuentra dentro del Plan de Especialización funcionaria de todos y todas las personas que trabajan en forma directa con jóvenes infractores de ley, que permanecen en alguno de los tres sistemas que el SENAME administra directamente, como Centros de Internación Provisoria, Centros de Internación en Régimen Cerrado y Centros de Internación en Régimen Semicerrado.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora nacional del SENAME, Marcela Labraña, quién agradeció a la Universidad de Chile por crear un programa de estudios para las necesidades del servicio.

“Los directores podrán capacitarse, en estas aulas y gracias ambas facultades, con un programa de estudios que no existe en ninguna otra institución de educación y que está adecuado a nuestras necesidades. Lo cual es importantísimo, ya que nuestra responsabilidad requiere una mayor especialización”, afirmó.

Además, recibió a los directores y funcionarios la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, quién destacó la formación de profesionales como uno de los sentidos educativos de la Universidad de Chile.

“Nosotros queremos servir al país en todos los sentidos, desde la formación en pregrado, con investigación, pero además con la capacitación de profesionales, sobre todo cuando es a personas que hacen un trabajo ejemplar, como cada uno de ustedes en sus centros del SENAME”, indicó.

Finalmente, fue Eduardo Torres, director del Centro de Desarrollo Gerencial de la Facultad de Economía y Negocios, quién terminó la instancia haciendo un especial reconocimiento a la labor que se desarrolla en el SENAME.

“Para nosotros, como Facultad, es muy importante contar con su presencia en nuestras aulas. A mí en lo personal me emociona el que se estén dando estas instancias y que su trabajo sea profundizado en distintos módulos, ya que ustedes están generado opciones de rehabilitación a niños y jóvenes que son la consecuencia de un sistema desigual”, dijo.

Programa de Estudios

Este Plan de Especialización por Competencias Laborales para funcionarios y funcionarias de Intervención Directa de la línea de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de menores tiene como objetivo desarrollar, potenciar y/o instalar competencias especializadas para cada perfil de cargo de los funcionas empeñan en las unidades regionales y los diversos centros de administración directa.

La fortaleza de la alianza conformada por el PEC y el Centro de Desarrollo Gerencial radica en tener la convicción de la necesidad de un abordaje conceptual y metodológico común para los distintos niveles técnicos y profesionales del SENAME, así como la capacidad profesional, organizativa y logística para enfrentar dicho desafío y efectuar un aporte sustantivo a los propósitos del presente Plan de Especialización funcionaria del SENAME con el sello de la Universidad de Chile.

Los destinatarios del diplomado serán los 28 directores de los centros privativos de libertad de SENAME que existen hoy a nivel nacional, quienes formarán y desarrollarán habilidades directivas en el contexto de las competencias transversales y específicas, a través del desarrollo de aprendizaje individual, grupal y colectivo.

El cuerpo académico estará a cargo de profesores de la Universidad de Chile que realizan labores en las Facultades auspiciadoras de la instancia, además de la Facultad de Ciencias Sociales, todos con una alta experiencia en temáticas vinculadas a los diplomados.

Entre ellos destacan el académico Óscar Aguilera, doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien desarrolla el proyecto Fondecyt de iniciación “Genealogía de lo juvenil en Chile en el Siglo XX. Políticas de visibilidad y emergencias identitarias (1906-1986)”, y es investigador asociado CONICYT 2012-2015 del Anillo de Ciencias Sociales y Humanidades.

Otro es el sicólogo Matías Sanfuentes (Pontificia Universidad Católica de Chile), doctorado en estudios sicoanalíticos en la Universidad de Essex, Reino Unido, académico de la FEN y miembro de la Organization for the Promotion of Understanding of Society (OPUS).