VI Jornada de Filosofía Chilena reunió a destacados profesores del Valparaíso de los 60

VI Jornada de Filosofía Chilena

Para el subdirector del Departamento de Filosofía, profesor Raúl Villarroel, quien inauguró la jornada en representación del Director del Departamento de Filosofía, profesor Carlos Ruiz Schneider, la jornada presenta una oportunidad pocas veces vista el medio de la filosofía, ya que rinde oportunamente un homenaje a los maestros formadores y escuchar desde su propia voz las experiencia de la época.

"Esta innovadora modalidad nos permitirá tener la inestimable oportunidad de recibir de la propia voz de sus protagonistas -los destacados profesores Fernández, Verdugo, Vuskovic y Skarica-, el recuerdo de muchos episodios históricos de la filosofía chilena que probablemente para la mayoría de quienes están aquí presentes hoy resulten completamente desconocidos", destacó el profesor Raúl Villarroel.

La Universidad de Chile en Valparaíso

La jornada, al reunir a estos cuatro destacados profesores, da relevancia al valor testimonial y patrimonial contenido en este encuentro que pone en valor a la ciudad de Valparaíso y al mismo tiempo trae a la memoria la pérdida institucional que afectó a la Universidad de Chile durante la dictadura. Hablar sobre esta época y generar un puente entre las generaciones que vivieron la pérdida y las que hoy reciben su legado.

"Sabemos bien que la historia no ha estado atenta al devenir de nuestra disciplina y la reconstrucción fidedigna de nuestro pasado es todavía un trabajo en progreso para nosotros. Y seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo más aún; con la salvedad, obviamente, de ciertos esfuerzos notables de algunos de nuestros propios colegas, que nos han querido mostrar de manera general quienes hemos venido siendo durante los últimos dos siglos", explica el profesor Villarroel.

"Dar un vuelco activo y decidido en favor de esta memoria y alimentar de múltiples formas la expresión auténtica de nuestro propio imaginario común filosófico. Es necesario seguir poniendo en orden nuestro pasado y reconstruir de todos los modos posibles el legado de quienes nos han precedido en la tarea inagotable del pensar, revitalizando así nuestra a veces desmembrada comunidad, con nuevos mitos acerca de su origen, su experiencia, su identidad y su destino”

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.