"Por la vida y por la paz, pedagógico aquí está". Conversatorio sobre los archivos del Instituto Pedagógico

"Por la vida y por la paz, pedagógico aquí está"

La mesa comenzó con la exposición "Instituto Pedagógico visto desde sus documentos" de Alessandro Chiaretti quien dio cuenta de la documentación existente en el Archivo Central sobre el ex Pedagógico. En la Colección Archivo Histórico de la Universidad de Chile se encuentra una sección dedicada al Instituto Pedagógico la cual contiene documentos empastados en volúmenes con certificados de profesores, actas, asistencias, notas, decretos y matrículas, entre otros documentos, que van desde 1843 hasta 1974. Sin embargo, la mayoría de los archivos llegan hasta los años 50, evidenciando grandes vacíos documentales.

En el Archivo Central también se encuentran documentos sobre el Instituto Pedagógico en las Actas de los Órganos de Gobierno de la Universidad de Chile y en los Decretos y Reglamentos de la Universidad de Chile sobre el Instituto Pedagógico en los Anales de la Universidad de Chile. Otra fuente documental es la revista de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago del 1983, sin embargo las lagunas y los silencios documentales provocados por la dictadura militar son profundos.

En el caso del Archivo Fech, expuesto por Claudio Ogass, también se debe lidiar con las interrupciones y discontinuidades provocadas por la dictadura y la persecución política. Ogass explica que fue un sector de estudiantes los que articularon un primer relatos, los que comezaron a recolectar papeles, archivos y documentos. Liliana Troncoso, secretaria de la Fech, fue la archivera principal. Luego se sumó el trabajo de Rocío Villalobos y éste se ha ido dotando de técnicas archivísticas que han sistematizado y profesionalizada la labor documental.

La revista "La Ciruela", publicación de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), junto con revista FECHorías (1985), forma parte de la colección documental que rescató la vida de la comunidad universitaria del Instituto Pedagógico. "La Ciruela", toma la herencia dejada por una Fech disuelta por el Golpe Militar y se dedica a publicar el quehacer cultural de la época, publicando entrevistas con intelectuales como Pablo Neruda, Julio Cortázar y los a puntos del memorable encuentro con el escritor José Donoso en el café Puskin. Asimismo se encargó de la disputa con la Fecech, el organismo estudiantil impuesto por la dictadura, y de denuncuar la persecución política, el hostigamiento y a los soplones.

Al observar uno de sus números queda en evidencia la actualidad de los temas que se abordan en la antesala del desmembramiento de la Universidad de Chile a principios de los años ochenta: "Se niega el concepto de universidad como agente cultural y de cambio social transformándose en una universidad-empresa que compite en el mercado produciendo utilidades a corto plazo".

El Archivo Oral de la Memoria Estudiantil es otra de las iniciativas que realiza el Archivo Fech, recuperando testimonios de estudiantes como Yerko Ljubetic y Ricardo Brodsky quienes formaron parte de la primera Fech democrática luego del Golpe. Claudio Ogass cuenta que es otra manera de hacer documentos dada la posibilidad de provocar el registro, transformando los silencios de los documentos en relatos.

Remis Ramos cerró la presentación con una emotiva muestra de fotografías, la que partió con un audio del 4º Festival de Música de la ACU en el Teatro Caupolicán en el que se escucha a la multitud cantando "Por la vida y por la paz, pedagógico aquí está". La muestra rescató momentos icónicos como las manifestaciones en contra de la exoneración de la profesora Malva Hernández y las jornadas culturales y artísticas entre las que se pueden reconocer a jóvenes como Rodrigo Lira y Jécar Neghme, entre muchos compañeras y compañeros.

La exposición "Días de resistencia” reúne una selección de fotografías de Remis Ramos y puede visitarse en el primer piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile durante la Semana de las Pedagogías.