Este verano 2015

Universidad de Chile impartirá primer curso sobre lengua mapuche para profesores

U. de Chile impartirá primer curso sobre lengua mapuche para docentes

“Conocimiento de la Lengua y Diversidad del Pueblo Mapuche” es el nombre del curso de verano para docentes que dictará el profesor de lengua mapuche de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Héctor Mariano. Este programa es uno de los más de 50 cursos que se realizarán durante las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) 2015 del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Casa de Bello.

El profesor Mariano ha liderado por diez años el Taller de Lengua Mapuche en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Para él, la prioridad de abrir la temática mapuche y la lengua a estudiantes y profesores es una necesidad, tanto académica como de desafío para las nuevas generaciones. “Reflexionar en torno a la lengua y cultura mapuche es marcar la identidad de un país y recuperar la lengua como patrimonio mismo de todos nosotros”, dice Mariano.

El objetivo de Mariano, en el marco de este nuevo curso, es ayudar a la dupla pedagógica que desde el ministerio de Educación se viene planteando: educadores tradicionales con conocimiento de la lengua y cultura, acompañados de profesores monitores que estarán en las aulas conociendo la metodología.

“El que todavía gran parte de los chilenos no conozca la cultura del país del que venimos es lo que le ha quitado valor y riqueza a nuestras enseñanzas. Hay que recuperar la noción multicultural del país que tenemos (…) por lo que creo que es muy importante comenzar a trabajar con los profesores para que conozcan la lengua mapuche y tengan las herramientas para trabajar con los estudiantes”, afirma.

El curso hará una revisión de aspectos iniciales del mapudungún (formas de escritura, formalidades de presentación), desarrollo de conversaciones básicas en lengua mapuche, vocabulario y expresiones sobre preferencias de comida y finalmente la identificación de elementos de la cultura relacionados con la alimentación y la convivencia con la naturaleza.