Material de estudio e investigación

Bibliotecas de la U. de Chile: un universo de recursos por descubrir

48 bibliotecas distribuidas en sus 14 facultades, 4 institutos y el Archivo Central Andrés Bello integran la red de bibliotecas de la Universidad de Chile, las que están a disposición de los estudiantes de pre y post grado y de sus académicos.

“Las bibliotecas son la puerta de acceso al conocimiento. Ahí están los recursos de aprendizaje que el estudiante va a necesitar para su estudio e investigación”, señala Gabriela Ortúzar, Directora de los Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), unidad que está encargada de la gestión técnica y administrativa de las bibliotecas y unidades de información. Y es que la Universidad de Chile posee un importante acervo de recursos disponibles para los estudiantes y los académicos que no sólo comprende las bibliotecas, sino que también cuenta con recursos digitales y bases de datos a las que está suscrita.

Bibliotecas

Las bibliotecas de la Universidad cuentan con colecciones físicas que poseen materiales de diferentes formatos (libros, tesis, revistas, diarios, discos de música, DVD, etc.). Éstas ofrecen espacios físicos para lectura, computadores para la búsqueda de material en los catálogos en línea y salas de estudio.

Ofrecen también servicios de apoyo en la búsqueda de información y en el uso de recursos a partir de la labor de los bibliotecarios, entre ellos el bibliotecario referencista, que está dedicado especialmente a apoyar a los estudiantes que necesiten asesoramiento en sus búsquedas.

El personal de las diferentes bibliotecas de las unidades académicas brinda a los estudiantes de primer año una charla introductoria sobre los recursos que poseen. Dictan además otras charlas programadas a lo largo del año, o a partir de solicitudes especiales de la comunidad. También la red de bibliotecas cuenta con un servicio de ronda de libros a través del cual los estudiantes pueden solicitar material de las colecciones generales de otras bibliotecas que se encuentran en otros campus universitarios. La ronda tiene un calendario y se puede acceder a este servicio a través de sus respectivas bibliotecas para que éstas internamente soliciten el material.

Pero el acceso a material no sólo se limita a las bibliotecas de la Universidad de Chile. A partir del sistema de préstamo interbibliotecario y gracias a los convenios que tiene la Casa de Bello con otras instituciones, los estudiantes pueden acceder a materiales y colecciones de otras instituciones. Para ello deben solicitar un formulario en sus bibliotecas.

Aparte de las colecciones físicas, la Universidad de Chile pone a disposición una serie de otros recursos digitales de libre acceso y permite hacer una búsqueda simultánea a todos estos recursos. Biblioteca Digital es la gran puerta de acceso a lo que la Universidad posee, suscribe y a lo que produce. Se encuentra: Repositorio Académico de la Universidad de Chile,  Revistas Académicas,  Tesis Electrónicas U. de Chile, Portal de Revistas Académicas de la U. de Chile, Portal de libros electrónicos, Portal de bibliografía básica, Colecciones patrimoniales y colecciones físicas de cada biblioteca.

Otros recursos de búsqueda que el SISIB dispone son el Portal de tesis chilenas, Portal de tesis latinoamericanas y la Red de repositorios latinoamericanos.

La búsqueda

La búsqueda en las colecciones físicas de las bibliotecas se realiza a través del Catálogo Bello donde se pueden filtrar las opciones por título, autor, materia, tipo de material y en qué biblioteca buscar.

Las bibliotecas ofrecen un servicio de consulta interactiva a través de dos vías: un chat de bibliotecas que funciona todos los días de 9:00 a 18:00 hrs. y un correo electrónico en el que los estudiantes pueden hacer consultas.

El SISIB imparte también el Curso de Formación General (CFG) "Información académica en la web: búsqueda eficaz y uso ético”, donde los estudiantes pueden aprender a usar bases de datos y recursos de forma avanzada.

Una herramienta indispensable para el uso de las colecciones de las bibliotecas de la Universidad de Chile es la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) la que es entregada a los estudiantes de primer año al inicio de clases. Con ella pueden hacer las solicitudes de material y acceder a la cuenta personal que cada estudiante posee en el sistema de bibliotecas. En este sistema queda registrado el material que el estudiante ha solicitado, el plazo que tiene para entregarlo e incluso está la posibilidad de renovación del préstamo.