Revista On Line Perspectiva busca nuevos colaboradores

Revista On Line Perspectiva busca nuevos colaboradores

La publicación digital docente del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, revista Perspectiva, cumple dos años de reflexión sobre contenidos de educación y carrera docente.

El espacio de reflexión donde los profesores y profesoras son los actores busca sumar nuevas voces y colaboradores para las próximas ediciones, buscando potenciar más a la comunidad educativa y lo que docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados tienen que decir al respecto de la coyuntura educacional.

Para Carolina Ferreira, editora general de Revista Perspectiva, la revista apunta a la importancia de poner a los docentes en el centro del debate, respecto a sus experiencias de aula y su vivencia diaria.

"En PersPECtiva estamos apuntando al desarrollo de una comunidad reflexiva, que opine y se ponga en juego, y desde esta edición se han sumado varias voces estables que aportan una gama de puntos de vista, desde diferentes quehaceres educativos, que incorporan también distintos contextos pedagógicos. Creemos que cada opinión cuenta, y que el diálogo propicia la apertura hacia los cambios necesarios que necesita la educación en Chile", explica.

Reflexionando en comunidad

Los dos años de existencia de la publicación han permitido dar una cabida a voces inéditas en el debate educativo, pero sobretodo diseminar el saber docente como saber propio de la experiencia, según José Miguel Olave, colaborador de la revista y encargado del Área de Estudios del PEC.

"Este conocimiento del sentido común docente, también desea salir de su encierro, para hacer comunidad con otros docentes, éste conocimiento siempre opacado por la textura estandarizada del conocimiento académico, tiene en nuestra Revista Perspectiva, un espacio que ya hace dos años se ha ido tejiendo a palillo, con la intención legitima de validar y difundir el valor de la experiencia docente", dice.

Espacio de reflexión y debate pluralista, que también ve como una gran oportunidad Pablo González, profesional del PEC y actualmente encargado del proyecto de mejoramiento del PEI de la comuna de Providencia.

"Por su naturaleza y origen, especial atención presta a la condición presente y futura de las y los docentes. Perspectiva estimula la expresión de los saberes docentes, a través de los cuales se deja oír la voz de profesores y profesoras que a diario se esfuerzan por recuperar el sitial que le fue arrebatado a la profesión más hermosa, tras décadas de un dominio brutal de leyes de mercado y racionalismo instrumental", afirma.

Para Iván Páez, director ejecutivo del PEC, revista Perspectiva representa un espacio para la autorreflexión docente y para compartir diversas experiencias y reflexiones en torno a su propia práctica.

"Por lo mismo es muy deseable que los y las docentes se atrevan a participar e intercambiar en los espacios que ofrece Perspectiva. Que se atrevan a exponer sus propias reflexiones y debatirlas con otros. Perspectiva es un espacio que se construye con y desde las propias voces de nuestro magisterio con el aporte de otros especialistas dedicados a construir una mejor educación para Chile", finaliza.

Los/as interesados/as en colaborar con la plataforma pueden hacer llegar sus artículos del formato que sea –crónica, ensayo, artículos de divulgación o columnas de opinión- a la editora de Perspectiva, Carolina Ferreira, cferreira@u.uchile.cl.

Para más información sobre artículos y reportajes, dirigirse al sitio web www.revistaperspectiva.cl

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.