19, 20 y 21 de abril de 2016

6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía "Del mundo al mapa y del mapa al mundo: Objetos, escalas e imaginarios del territorio"

6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía

Los mapas y otros objetos cartográficos han sido, a lo largo del tiempo, maneras privilegiadas de vincular experiencias en el territorio, formas de ver y modos de producir y de fijar saberes geográficos. Expresión elocuente de relaciones sociales y de poder, y de la comprensión que personas y colectivos tienen de su entorno inmediato o de espacios distantes, los mapas han sido, asimismo, objetos que actúan en el mundo que representan, propiciando ciertas prácticas sociales, e inhibiendo otras.

¿Cómo se transita del mundo al mapa? Esta primera pregunta supone atender a la historia de las tradiciones cartográficas, entre las que se cuentan las artes del cartógrafo y de otros hacedores de mapas, las ideas sobre la naturaleza, la sociedad y el territorio que se movilizan en y por medio de los mapas. ¿Y cómo se transita del mapa al mundo? Esta segunda pregunta pone el acento en la condición de objeto del mapa, atendiendo por ejemplo a su materialidad, a los circuitos previstos para su circulación y sus trayectorias efectivas, la recepción social de los mapas y el modo en que las personas y los colectivos encargan, usan, observan, copian, atesoran o destruyen dichos objetos. Entre ambos polos, esta convocatoria invita a pensar en las relaciones entre mundo y mapa.

Este foro internacional invita a reflexionar en torno a estas temáticas desde un énfasis interdisciplinario. Con este enfoque, se invita a historiadores, geógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra a un diálogo en torno a los siguientes ejes:

• Imágenes cartográficas e interdisciplina: saberes en diálogo
  • Archivos y documentos: patrimonio y objeto cartográfico
  • Poder y cultura: paisajes cartográficos e imágenes del territorio
  • Mapas e imaginarios geográficos: narrativas del territorio
  • Representaciones cartográficas: distancias, escalas y lenguajes

El 6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía "Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio", contará con las conferencias magistrales de Alain Musset, geógrafo y doctor en Geografía por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, donde es actualmente Director de Estudios; y Graciela Silvestri, arquitecta y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigadora de CONICET y Profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata; ambos, destacados exponentes del campo de debates que vinculan la geografía, la cultural y el paisaje en la historia de América Latina.

Para los interesados, el plazo de preinscripción para el envío de resúmenes vence el próximo 30 de julio de 2015. Más información e inscripciones en el Sitio web del 6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía.