Coloquio indaga sobre la concepción de la libertad en Agustín de Hipona

Coloquio indaga sobre la concepción de la libertad en San Agustín

En este contexto la Profesora Pamela Chávez, Profesora Asistente del Departamento de Filosofía, se refirió a la experiencia de esta primera versión del coloquio, y de la relevancia de la figura de Agustín de Hipona en la Filosofía.

¿Cuál es la importancia de San Agustín para la filosofía actual?

Agustín es un pensador cristiano temprano (s. IV-V) y perenne, que abre siempre nuevas perspectivas para el filosofar de todas las épocas. Las preguntas que él se hizo y las respuestas que propuso siguen interpelando al ser humano contemporáneo, como su idea de interioridad, del mal, del tiempo, de la historia, de la sociedad, de la libertad, del deseo y del amor. Agustín es un gran metafísico, como expresó una profesora en el Coloquio y en la profundidad de sus cuidadas y bellas líneas han encontrado inspiración filósofos y filósofas de todas las épocas, incluidos pensadores de nuestro tiempo como Heidegger, Lyotard, Arendt, Stein. Su pensamiento ha sido influyente también para la teología y diversos ámbitos de la cultura. Sin Agustín la filosofía o la cultura de occidente no sería la misma. Esta presencia queda ilustrada, a modo de ejemplo, en que recientemente, en 2013, se ha publicado una obra interdisciplinaria en tres volúmenes en torno a la recepción de Agustín a lo largo de los siglos (The Oxford Guide to the Historical Reception of Augustine, Oxford, 2013).

¿Por qué se hace relevante realizar este primer Coloquio Agustiniano en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad?

Agustín de Hipona no es el autor –tampoco su época- de los más estudiados en el medio filosófico nacional. No obstante, su importante obra es un legado que hay que conocer y valorar para comprender las raíces del presente y encontrar siempre nuevas posibilidades abiertas al pensamiento. Pertenezco a una forma de entender el filosofar como ligado a su tradición, la cual no es un absoluto que conservar o reproducir sino un depósito cultural de los pueblos en cuya fuente –junto a otras- hay que volver a beber una y otra vez para encontrar caminos creativos a los nuevos/viejos problemas de la humanidad. La presencia de este autor, junto a otros, es parte del acervo filosófico y cultural que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile no puede dejar de ofrecer a los espíritus de las nuevas generaciones para su reapropiación creativa.

¿A quienes reunió este primer coloquio?

Este primer coloquio reunió a especialistas en el pensamiento de Agustín provenientes de diversas universidades, dentro y fuera del país. Agradecemos profundamente las conferencias, ponencias y participación de los profesores/as Silvia Magnavacca (U. de Buenos Aires), Oscar Velásquez (U. de Chile), Giannina Burlando (P. U. Católica de Chile), Andrés Covarrubias (P. U. Católica de Chile), Rodrigo Álvarez (Centro de Estudios Edith Stein, P.U.C.), Claudio Pierantoni (U. de Chile/ U. de Los Andes), Patricio Domínguez (U. de Los Andes). Igualmente, agradecemos las comunicaciones de Juan Manuel Gutiérrez, Eva Monardes y Max Johnen, estudiantes de último año de Licenciatura en Filosofía y pertenecientes al Grupo de Estudios San Agustín. Todos ellos contribuyeron desde diversos enfoques a aclarar y profundizar la idea de libertad en este pensador.

¿Cuál es la evaluación que hacen del primer coloquio Agustiniano?

Una evaluación alegre por el excelente nivel de los exponentes de diversas universidades y por la convocatoria, que reunió a estudiantes de la Facultad y a personas de diversos contextos de la sociedad interesados en Agustín de Hipona. Varios asistentes manifestaron sus felicitaciones por esta iniciativa, por la interrelación y el clima de diálogo; fue muy bien valorada la exposición de estudiantes junto a académicos especialistas. Agradezco en especial a los funcionarios de la Facultad y a Fondecyt , que facilitaron la realización del encuentro.

¿Cuál es el futuro que ven de este coloquio?

Esperamos que sea el inicio de una tradición que reúna anualmente a estudiosos de este autor de diversas universidades en fraternal colaboración académica; varios colegas han manifestado su adhesión a ello. Asimismo, esperamos que los estudios sobre Agustín continúen desarrollándose en nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades y se extiendan a otras regiones del país.

Últimas noticias