Finaliza proyecto Barroco Fronterizo con presentación de libro-catálogo

Finaliza proyecto Barroco Fronterizo con presentación de libro

En la presentación, Luz Ángela Martínez cuenta que el libro es uno de los resultados o respuestas a la interrogante por el neobarroco en la actualidad. "En definitiva logramos responder esa pregunta y agregamos otra. El neobarroco chileno sí existe y de qué manera existe, cuál es su expresión contemporánea. cuáles son las preguntas que atraen y sostienen esa expresión contemporánea", explica.

Junto con el catálogo también se publicó un número especial de la Revista Chilena de Literatura en el cual "ensayísticamente y desde múltiples perspectivas tratamos de dar respuesta a ese cómo puede existir un barroco/neobarroco en Chile en la actualidad y de manera transhistórica".

"Con esto cerramos un gran proyecto donde participaron muchísimas personas, alrededor de treinta y cinco, en distintas etapas, haciéndonos insistentemente esa pregunta hasta que hemos llegado a una suerte de respuestas tentativas que esperamos otros tomen y lleven a otros lados que dialoguen con lo que nosotros alcanzamos a establecer".

Sobre la muestra montada en el Archivo Nacional en octubre de 2014, la artista Catalina Donoso, quien fue curadora junto a Luis Guzmán y luego editores del catálogo, detalla que junto con exponer las obras, en un sentido amplio del término, intentaron dar cuenta de materialidad que mostraran "esos otros aspectos que no son los turísticos, enciclopédicos, higiénicos. No galvanizaba nada con tal de mejorar su aspecto, más bien exploraba aquellos reductos que no tenemos bajo control y conseguía que operara un cambio de ideología hacia un espacio incluyente que nos conectara precisamente con el cuerpo y sus más íntimos repliegues de uso".

Catalina Donoso explica que el barroco relativiza y desordena todo el pasado y la historia de representaciones de la historia del arte. Obras de barro, máquinas, papel, cerámica, vegetales, plástico fueron instaladas para que entre ellas “se interceptaran y contaminaran”, así como las pantallas que mostraban dos testamentos de mujeres ilustres de la época de la fundación de la república, documentos que son parte del Archivo Nacional, y que se instalaron para poner en tensión el espacio republicano donde fue instalada la exposición.

Citando a Sergio Rojas, Donoso expresó que “el sentido no abandona aquí en ningún momento su compromiso con la materia, el neobarroco es siempre materialista porque desnaturaliza todo régimen que se haya establecido a partir de esencialidades”.

La presentación del libro-catálogo finalizó con la lectura de poesía contemporánea a cargo de Héctor Hernández con “Los colores y papá”, Javier Bello con “San Bartolomé” y “El pan de Caravaggio” y Felipe Cussen a cargo de una pieza de poesía musicalizada.