Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Gilberto Sánchez Cabezas es galardonado con el premio Rector Juvenal Hernández

Gilberto Sánchez es galardonado con el premio Rector Juvenal Hernández

Gilberto Sánchez recibió el premio Rector Juvenal Hernández a las Artes, Letras y Humanidades correspondiente a este año por su destacada trayectoria como profesor del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El profesor Sánchez es egresado de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, con los títulos de Profesor de Estado en Alemán (1966), Italiano (1967) y Castellano (1974) y Doctor en Filosofía con mención en Lingüística General (1970). Además realizó estudios en la Universidad Eötvös Loránd Budapest (Hungría) y en la Universidad Técnica de Berlín (Philosophische Fakultät, actualmente Fakultät für Geisteswissenschaften).

Actualmente, Sánchez es Académico Titular de Excelencia en el Departamento de Lingüística, y ha impartido clases en pre y post grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, algunas de las cuales el mismo creó, como por ejemplo Etnolingüística (1973); Lingüística estructural (1974); Lengua y cultura mapuches (1983) y Lenguas de América (1994).

Investigador en lenguas aborígenes de Chile, y conocedor en profundidad de muchas lenguas, antiguas y modernas entre las que se cuentan el latín, griego, inglés, alemán, ruso, árabe, húngaro, chino, mapuche, quechua y aimara, las cuales aprendió desde su infancia, en cursos regulares y en forma autodidacta.

Fue además el primero en realizar estudios etnolingüísticas (1979) del mapuche-pehuenche, cuyos resultados ha dado a conocer en publicaciones, simposios y congresos, en Chile y en el extranjero. Junto a trabajos de campo en el Alto Bío-Bío, en San Juan de la Costa, en el Altiplano de Iquique, en San Pedro de Atacama y en la Isla de Pascua.

El premio

La distinción fue instituida por Decreto Universitario el 4 de noviembre de 1983, modificado el 26 de septiembre del 2001, y se otorga a ex estudiantes de la Universidad que se hayan caracterizado a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el Rector Juvenal Hernández Jaque.

Tras la modificación del 2001, desde el año 2002, la Casa de Bello entrega la presea en dos menciones: una correspondiente al ámbito de las Artes, Letras y Humanidades, y otra, al área de Ciencia y Tecnología. Este año, esta distinción fue otorgada al Dr. Manuel Garcia de los Rios Alvarez.