Departamento de Lingüística finaliza diplomado Metodologías para la enseñanza de español como segundo idioma para profesores del Caribe Anglófono

Finaliza diploma de español para profesores del Caribe Anglófono

En la ceremonia, realizada de en la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se hizo la entrega de diplomas al grupo de profesoras y profesores provenientes de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Belice, Surinam, Santa Lucía, San Vicente, Antigua y Barbuda, Bermudas y Bahamas, quienes durante cinco semanas actualizaron sus conocimientos en el marco de un programa de cooperación del Estado de Chile con el Caribe de habla inglesa y en el que la Facultad de Filosofía y Humanidades por segundo año consecutivo aporta con un equipo de lingüistas coordinados por la profesora Claudia Flores.

Pablo García, en representación de Ricardo Herrera, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), destacó la participación de la Universidad de Chile y del equipo académico compuesto por Rosa Bahamondes, Hiram Vivanco, Soldedad Chávez, Yanira Becerra, Alberto Catalán y Claudia Flores quienes por segunda vez desarrollan un programa que se ha llevado a cabo desde el año 2006 y que ha beneficiado a más de 300 profesores.

El profesor Guillermo Soto, director del Departamento de Lingüística, destacó la participación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades en este encuentro académico con el resto de América, en la perspectiva de la misión de la universidad y su relación con el Estado. “Los vínculos académicos son aquellos que de mejor modo logran acercar los países. No es casual que en distintas regiones del mundo existan instrumentos para fortalecer el paso de un lugar a otro de estudiantes, sean diplomados, cursos de postgrado o de otra índole, porque lo que se teje allí son relaciones no solo intelectuales, sino que también relaciones que tienen que ver con las vivencias y las experiencias”, explicó Guillermo Soto, agregando que el interés de la Facultad por el Caribe no se limita a la lingüística, sino que también posee un área emergente dedicada a los estudios caribeños que disciplinas como la literatura y la historia en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.

Para Claudia Flores el diplomado representa una oportunidad para reflexionar sobre las propias prácticas y metodologías, en tanto que “conocer a profesores de español del Caribe nos amplía horizontes en la enseñanza de español como segundo idioma”. Es así que “como Universidad de Chile la enseñanza del español no es solo una tarea académica sino una responsabilidad social e intercultural”, señala. A través de este nexo que posibilita el ministerio de Relaciones Exteriores la Universidad de Chile abre las puertas de la comunicación en español al Caribe.

Allenya Hull, profesora de español en Jamaica cuenta que en el diplomado comprendió la importancia de comunicar en español. “Antes me enfocaba demasiado en la gramática. En la escuela de niñas donde enseño le daré más importancia al hecho de hablar y ser comprendida”. La profesora Lisa Eversley de Barbados, cuenta que fue una experiencia que aportó a los perfeccionamientos que ha venido realizando en temas de educación. “Fue mucho más de lo que esperé, más profundo y pude ver una manera de enseñar que no había pensado antes”, explica. “Me ayudó a desarrollar una manera propia de ver cómo enseñar español en el contexto de Barbados. Más allá de lo que se me exige en al escuela, entiendo ahora qué es enseñar para ser comunicativo”.