Premios de la Academia Chilena de la Lengua 2015

Bernardo Subercaseaux recibe premio Alonso de Ercilla

Bernardo Subercaseaux recibe premio Alonso de Ercilla

El premio Alonso de Ercilla fue otorgado al profesor Bernardo Subercaseaux, por sus obras Historia de las ideas y la cultura en Chile e Historia del libro en Chile, y por su contribución a la cultura nacional.

En su discurso el profesor afirmó que "siempre he pensado que la Historia es una producción de pasado con interés de presente, y quienes acometemos esa tarea tratamos de que ello no se note, lo que solo se logra con enorme esfuerzo, con rigor y talento disciplinario para que los hechos, los datos y las opiniones con fundamento hablen por si solas."

Y agregó, "no estoy seguro de haberlo logrado, pero si puedo admitir que al investigar, escenificar y componer esos libros tuve siempre un interés de presente vinculado a la aspiración de una vida política social y cultural muy diferente a la que tuvimos durante la dictadura e incluso a la actual."

Al finalizar el profesor Subercaseaux agradeció el reconocimiento y el apoyo de su familia, así como las editoriales Universitaria, LOM y UDP; y a la Universidad de Chile.

La Ceremonia fue presidida por el director de la Academia Chilena de la Lengua, D. Alfredo Matus. También fueron reconocidos Jaime Coyller por su libro de cuentos Swingers (premio Academia); el periodista y columnista D. Héctor Soto (premio Alejandro Silva de la Fuente); y D. Jaime Soto-Barba y equipo por el artículo Apreciación subjetiva acerca de la variación diatópica en el habla de los profesionales chilenos (premio Doctor Rodolfo Oroz). Por su parte, el premio Oreste Plath fue otorgado a la dupla de trayectoria folclórica conformada por D.ª Margot Loyola (q. e. p. d.) y D. Osvaldo Cádiz.

Últimas noticias