Convocatoria I Jornadas de Literatura Latinoamericana "Palabra, Cultura e Imaginario"

Convocatoria I Jornadas de Literatura Latinoamericana

Esta primera versión de las Jornadas tendrá como propósito central presentar un panorama de los estudios de la literatura latinoamericana, además de propiciar un espacio de debate y reflexión en la que estudiantes de pregrado de universidades nacionales expondrán y en donde los profesores también podrán enriquecer nuestro panorama de lecturas en torno a las obras de nuestra región a través de mesas redondas y conferencias.

Los interesados en participar como expositores deberán postular llenando el formulario de inscripción y adjuntando en el mismo documento un resumen de su ponencia además de incluir una bibliografía pertinente a utilizar. El formulario se deberá enviar por correo electrónico a jornadaslitlatinoamericana@gmail.com hasta el día 22 de noviembre. La lectura de las ponencias no podrá superar los 20 minutos y podrá contar con apoyo de material audiovisual de especificarse en el formulario.

La presentación de ponencias debe ser de forma individual. El trabajo podrá ceñirse a los siguientes ejes temáticos, pero también se podrá presentar distintos temas pertinentes al congreso.

• Pensamiento y creación de identidad latinoamericana: Literatura como bastión, crítica o cuadro
    realista.
  • Lecturas críticas de la narrativa latinoamericana: Evolución y tópicos recurrentes.
  • La lírica latinoamericana: Nuevas lecturas y su impacto literario.
  • Actividad dramática y puesta en escena en Latinoamérica.
  • El ensayo como nuevo género literario: Las ideas fundamentales y críticas principales.
  • Fundación y desarrollo de los distintos géneros literarios en Latinoamérica.
  • La teoría literaria y su impacto en la producción, lecturas e interpretaciones.
  • La recepción de lo europeo en la literatura latinoamericano: Las reelaboraciones y los quiebres.
  • La construcción de espacios en la literatura latinoamericana y su respaldo en la realidad.
  • Diálogos continentales: La construcción latinoamericana desde el exterior.

El Comité organizador de las Jornadas evaluará las propuestas de trabajo de cada postulante e informará individualmente vía e-mail la aceptación de la convocatoria a partir del día 26 de noviembre.

Descargar el Formulario de Inscripción que los potenciales expositores deberán enviar antes del 22 de noviembre con todos los datos requeridos.