Programa de Lengua y Literatura Inglesas acreditado por 6 años

El proceso de autoevaluación del Programa de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas permitió realizar una mirada global a las dimensiones fundamentales de su quehacer, como son el contexto histórico e institucional de la licenciatura, su orientación formativa y estructura curricular, los soportes operacionales y de recursos que permiten el desarrollo y proyección del programa, la capacidad de autorregulación instalada y, en términos globales, la eficiencia y la eficacia de la docencia de la licenciatura en función de su perfil de graduación y sus propósitos de formación.

La autoevaluación se realizó luego de la conformación de una comisión en diciembre de 2013, la cual estuvo compuesta por los profesores Hiram Vivanco, Francesca Bonfanti, Pascuala Infante y Daniel Muñoz, los asesores Laura Mendoza y Cristián Palma y los asistentes José Luis Becerra y Estela Ayala.

Laura Mendoza, coordinadora de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, cuenta que el programa se acreditó por 6 años, siendo 7 el máximo. Esta es la primera licenciatura del Proyecto Bicentenario en acreditarse y el tercer programa de la Facultad de Filosofía y Humanidades, antecedido por la Pedagogía Media con mención, que también obtuvo 6 años, y la Pedagogía Básica que obtuvo el máximo para una carrera que está comenzando, 3 años.

Autoevaluación: fortalezas, debilidades y plan de mejora

La evidencia recogida en la autoevaluación permitió identificar una serie de fortalezas de la licenciatura que dan cuenta de un perfil de alta coherencia interna y externa, articulado de manera integral con las misiones y propósitos de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades, un equipo docente calificado, una estructura curricular consistente, un sistema de administración de la docencia eficiente y un modelo pedagógico efectivo.

Si bien la Autoevaluación indica la ausencia de debilidades en aspectos fundamentales de su desarrollo, por ejemplo, en aspectos vinculados al perfil de graduación, la capacidad de autorregulación y el cumplimiento del plan de formación, se pudieron observar debilidades en aspectos administrativos, de estructura curricular y de recursos para la enseñanza. Este es el caso del principal tema a resolver: el número de académicos del Programa.

Esta debilidad ha sido identificada como la más urgente de resolver pues afecta directamente a la docencia, cuya calidad constituye la fortaleza más importante del programa. Este problema no tiene relación solamente con la cantidad de académicos que pueden realizar docencia, sino que también con la necesidad de contar con académicos que puedan realizar actividades de docencia, investigación, publicación, extensión y gestión.

El plan de mejoras se comenzará a implementar este 2015 y se desarrollará hasta el 2018, para aplicarse, junto con lo anterior, al uso de recursos bibliográficos por parte de los académicos, al balance entre la cantidad de asignaturas, horas de clase y Seminarios de Grado entre las líneas de Lingüística y Literatura, la continuidad de estudios, entre otros.