Sensible fallecimiento del profesor Fernando Valenzuela Erazo

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del profesor Fernando Valenzuela Erazo, abogado, profesor de filosofía, ex Vicerrector Académico, integrante del Consejo Normativo Transitorio y Presidente de la Comisión de Reglamentos, Miembro Académico del Consejo Superior, ex decano, director académico, presidente de la Comisión de Evaluación Académica, asesor jurídico y profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, distinguido profesor Emérito de la Universidad de Chile, medalla Valentín Letelier y académico de las facultades de Ciencias Sociales y Química y Farmacia.

Dedicó su quehacer académico a la filosofía política, filosofía y las ciencias y filosofía y la educación. Entre sus publicaciones se encuentran títulos como Filosofía de la Educación, El problema de la verdad en la ciencia, La filosofía de Marcuse, Computación. Una aproximación filosófica, entre otros. Autor, además, de dos libros específicos sobre la Universidad de Chile, La Rebelión de los Decanos y Universidad de Chile: En busca de un rostro.

En el prólogo del libro Universidad de Chile: en busca de un rostro, el ex rector Prof. Luis Riveros lo describe como “un batallador, un hombre de convicciones universitarias, profundas y fuertes, inspiradas en un profundo compromiso institucional, un actor activos participante de debates (…) un académico comprometido con la verdad, dispuesto a convencernos de sus ideas fundamentales y listo para seguir observando acuciosamente, y en forma crítica, a su entorno universitario”.

Fernando Valenzuela Erazo es reconocido y recordado por académicos y funcionarios por su gran amor por la Universidad de Chile y su compromiso en la lucha por mantener sus valores republicanos.