Profesor Eduardo Godoy será condecorado con Orden Isabel la Católica

Creada por Fernando VII en 1815, la Real Orden de Isabel la Católica premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

Para el profesor Godoy esta distinción significa un reconocimiento a una labor que ha realizado durante más de cincuenta años. "Tengo la satisfacción que mi esfuerzo y mi trabajo no han sido en vano".

Formado íntegramente en la Universidad de Chile, Eduardo Godoy recuerda y agradece a sus profesores de literatura española Antonio Dodis, Juan Uribe Echeverría y especialmente a Ricardo Benavides el contacto con valores fundamentales de la literatura española como Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes y Santa Teresa. "Ellos me mostraron caminos que señalan lo que la vida es. Con Unamuno entré a una concepción trágica de la vida. Comprendí que no es una cosa dulce ni color de rosa”, señala.

Godoy destaca especialmente el ensayo Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno y El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. “En la literatura española se desprenden valores que son fundamentales en la vida del ser humano y eso está expresado en estos textos”.

Con una larga trayectoria en la Universidad de Chile, con 56 años como profesor, destaca su reciente edición de El Quijote. Godoy ha publicado más de cien ensayos en revistas nacionales e internacionales y ediciones críticas, entre las que destaca Las Coplas de Jorge Manrique.

La contribución a la cultura ibérica del fundamental profesor de literatura española es reconocida internacionalmente. Sus opiniones son citadas en un sinnúmero de publicaciones, incluyendo la última edición de El Quijote de Francisco Rico.

El reconocimiento del destacado profesor Eduardo Godoy incluye a la Universidad de Chile de la cual es profesor Emérico y la ciudad de Valparaíso de la cual es ciudadano ilustre. Del mismo modo es miembro de importantes instituciones como la Academia Chilena de la Lengua, de la Asociación Internacional de Cervantistas (Alcalá de Henares), del Instituto Ricardo Palma (Perú), del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO, Universidad de Navarra) y del Instituto de Estudios de Altoaragoneses (Huesca, España).