Estudiantes montarán obra teatral inspirada en Diario de duelo de Roland Barthes

Estudiantes montarán obra teatral inspirada en libro de Roland Barthes

Uno de los diecinueve proyectos ganadores es el de la "Compañía permanente de Montajes Interdisciplinarios ‘Nada Nadie’ (NN)", la cual está integrada por un grupo que reúne a estudiantes de cine, artes visuales, diseño teatral, un estudiante de composición de la PUC y cuatro de literatura.

Matías Sierra, estudiante de literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, explica que la idea surgió luego de ver un afiche del Premio Azul y pensar en la posibilidad de dramatizar Diario de Duelo del intelectual, filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes, el cual escribió durante dos años luego de la muerte de su madre.

“Nuestra propuesta es crear una compañía permanente con sede en el Campus Juan Gómez Millas de artes escénicas. Ya sea danza o teatro”, explica Matías Sierra.

Luego de la creación de la compañía, el primer paso fue pensar en los equipos necesarios para montar las obras, pensando en que estos insumos quedaran a disposición de futuras ideas artísticas como danza, teatro y música.

Con la adquisición de los equipos resulta, el proyecto se encuentra en el proceso de montaje de la obra que inaugurará el proyecto. “Al ser interdisciplinaria, estamos trabajando una creación colectiva, con trabajos que desarrolla cada uno dependiendo de la especialidad. Es un trabajo comunitario”, señala Matías.

La tercera etapa es la creación de talleres para implementar el correcto uso de los equipos y para quienes quieran integrarse a la compañía. “La idea de lo permanente es que la compañía siga funcionando, pero también poner a disposición los equipos para quien quiera montar una obra o mostrar música y pueda usar la iluminación y la amplificación”. Los equipos consisten en luminaria básica de teatro, cuatro focos con atriles, un controlador de luz y amplificación. Todo estará a disposición la comunidad.

En cuanto a la obra, Diario de duelo, se encuentra en proceso de adaptación dramática. “Estamos en pleno proceso de guión. Una vez que se tenga listo se entregará al resto del grupo para que se evalúe. Por el momento lo están trabajando dos estudiantes de literatura”, cuenta Matías Sierra.

La obra se estrenará el segundo semestre, durará alrededor de 45 minutos y tendrá tres funciones en JGM, una en FAU y otra en Beauchef. Los ensayos comenzarán en mayo.