Revista Chilena de Literatura presentó número especial dedicado a Nicanor Parra y la antipoesía

Revista Chilena de Literatura: Nicanor Parra y la antipoesía

Federico Schopf, Leonidas Morales, Mario Rodríguez, principales estudiosos de la obra de Parra, en compañía de destacados investigadores como Antonio Melis, Niall Binns, Pilar García, Javier Pinedo, Demian Schopf, María N. Alonso, Manuel Silva Acevedo, Thomas Harris y Marcelo Porta participan en esta edición especial dedicada, en palabras de Bernardo Subercaseaux, a un Nicanor Parra complejo y diverso. 

Organizado por el Departamento de Literatura, el encuentro contó con las intervenciones de los profesores Bernardo Subercaseaux, director de la Revista Chilena de Literatura y Federico Schopf, editor del número monográfico, quienes perfilaron los aspectos del número monográfico, las contribuciones de especialistas. 

La Revista Chilena de Literatura ha publicado números monográficos dedicados a Pablo Neruda, a los estudios coloniales, al barroco y neobarroco y a la cultura brasileña contemporánea, entre otros. En el caso de Nicanor Parra y la antipoesía, Bernardo Subercaseaux, director de la revista, señaló que no se quiso hacer un homenaje, sino abordar la complejidad de la poesía de Parra: "Tratamos de hacer un número que fuera una valoración de la poesía de Nicanor Parra, pero también una evaluación crítica de su trayectoria y de su poesía”

En este sentido, Subercaseaux destacó dos artículos que se inscriben en esa línea. El de Leonidas Morales, titulado al igual que su libro Subversión y espectáculo. La antipoesía de Nicanor Parra, en tanto que “distingue un giro en la poesía de Nicanor Parra a partir de Los sermones y prédicas del Cristo de Elqui, es decir de los años 80 para adelante”. 

Para Leonidas Morales, la poesía anterior, canonizada por la crítica como una ruptura de la poesía moderna de Huidobro, de Neruda, de Pablo de Rokha, pierde el componente crítico y subversivo en esta segunda etapa, acercándose al campo del espectáculo. “Morales llama posmoderna a esta nueva etapa de su poesía porque el núcleo sería el pastiche, en que el imitado y lo que se ironiza es el propio autor”, explica Subercaseaux. 

El otro artículo que integra esta perspectiva crítica es Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra de Javier Pinedo, reunión de recuerdos en la se entrelaza el examen de la poesía con los momentos polémicos de Nicanor Parra como el té con la esposa de Nixon, los problemas con Borges en Nueva York y el Golpe Militar. Es una mirada de una trayectoria poética y que al mismo tiempo revela algunos aspectos de las relaciones personales de Nicanor Parra. “Es una mirada que no suele estar en los homenajes que se han hecho”, destaca Subercaseaux.

De la subversión al espectáculo

La segunda parte de la actividad estuvo dedicada a la presentación del libro Subversión y espectáculo. La antipoesía de Nicanor Parra de Leonidas Morales, a cargo de David Wallace y Ernesto Pfeiffer. 

Editado por Cuarto Propio, recoge ensayos de Leonidas Morales publicados desde la década del 90, los que reflejan “un interés sostenido por la poesía de Parra, pero también una atención a los cambios producidos en esa poesía”.

“Cambios que no solo son en la poesía de Nicanor, sino también cambios que han operado en mi propia mirada”, señala Morales, refiriéndose a la distancia que existe entre la crítica inicial en los años sesenta y la época actual, la cual aborda como posmoderna.

Ernesto Pfeiffer destacó los ensayos, asedios y diálogos que por décadas ha mantenido Leonidas Morales con la obra de Nicanor Parra, comentando dos textos inéditos, uno Nombre propio y nombre de autor y el otro dedicado propiamente a los ciclos de la obra parriana. La tesis de Morales es que, luego de una primera etapa, Parra se imita a sí mismo, introduciendo el concepto del pastiche.

“Esta apreciación crítica a la última fase de la producción de Parra que muchos balbuceábamos, encuentra en este texto su cristalización. Este es un ensayo fundamental para sopesar la obra antipoética en todas sus dimensiones y etapas”, destaca Pfeiffer.

Por su parte David Wallace destacó a Leonidas Morales como ensayista, crítico y formador de un tipo de escritura. “Creo en este tipo de crítica, es decir en una heurística, como afirmaba Martín Cerda y lo sigue diciendo Leonidas Morales, entendida como la capacidad de formular preguntas con respecto a lo conocido y desconocido y también la experiencia de naufragio que constituye toda escritura y lectura”. Para Wallace la escritura ensayística de Morales acoge el ensayo como manifestación de una crítica artística y literaria frente a figuras museales tales como Nicanor Parra.

Últimas noticias

Diplomado Estudios Queer, Performance y Disidencias

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina:

Estudios Queer, Performance y Disidencias

Con este nuevo diplomado la Universidad de Chile se compromete a ofrecer una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer, junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura y cultura contemporánea, entre otras.