Presentación del sitio web patrimonial dedicado a la vida y obra de Humberto Giannini

Presentación del sitio web patrimonial dedicado a Humberto Giannini

Francisco Herrera, profesor del Departamento de Filosofía, trabajó directamente con el equipo del SISIB en representación del comité ejecutivo del coloquio, siendo parte fundamental de la confección del sitio. "Los que tuvimos la oportunidad de tener clases y ser colegas del profesor Giannini, sabemos la importancia y trascendencia que tiene para la filosofía en Chile, su pensamiento, reflexión, trabajo y obras", explicó. 

Para Francisco Herrera, la plataforma es una oportunidad de entregarle a sus obras el lugar que merecen dentro de el pensamiento y la reflexión universal. "Con el trabajo que estamos haciendo estamos poniendo a disposición a todo aquel que quiera acceder a los textos un lugar en el cual poder encontrar este pensamiento". 

Entre los libros que fueron digitalizados se encuentra Metafísica del lenguaje, El mito de la autenticidad, Tiempo y espacio en en Aristóteles y Kant, La experiencia moral, Del bien que se debe y del bien que se espera, La razón heroica:(Sócrates y el oráculo de Delfos) y Reflexiones acerca de la convivencia humana. Además se pueden encontrar 56 fotografías, aporte de Luisa Eguiluz, junto a 45 artículos y ponencias y una selección con tesis guiadas que abarcan diversos temas filosóficos. También se encuentran disponibles reseñas y reflexiones sobre su obra publicadas en números de la Revista de Filosofía y en Anales de la Universidad de Chile. Entrevistas, discursos, premios y homenajes cierran tan solo una muestra del extenso patrimonio de Humberto Giannini. 

Para el profesor Herrera, es importante rescatar la inmensa cantidad de obras y aportes al pensamiento filosófico que rodean la vida y obra de Giannini. "La idea del filósofo público, que participa de la vida pública, era algo muy real", señala Herrera. Por ello era necesario recopilar las entrevistas que había desarrollado en diversos sitios, canales, dentro de espacios académicos, como artículos que había escrito en distintas revistas de filosofía, también en la prensa, y que estaban dispersos. "Es parte de la labor de reconocerlo como parte del patrimonio cultural y filosófico, pero también político", explica Francisco Herrera.

Las fotografías que aportó Luisa Eguiluz, esposa de Giannini, le dieron el carácter y la personalización necesaria a un espacio que destaca distintos momentos y planos del filósofo. Por su parte la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas hizo posible que una cantidad importante del material fuera escaneado y dispuesto para consulta a través del portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile. 

La coordinadora de proyectos del SISIB, Clara Fercovic, destacó el sello de la universidad que se le otorgó al sitio, el cual pasó a formar parte de una serie de plataformas de carácter patrimonial como las dedicadas a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, entre otros. 

En la línea del pensamiento de Humberto Giannini, este espacio pone a disposición de todo público su preocupación por el espacio común y su recuperación. 

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.