Convocatoria a participar en Revista Chilena de Literatura: el libro y el soporte digital

Revista Chilena de Literatura: el libro y el soporte digital

La Revista Chilena de Literatura y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) convocan a participar en un número monográfico de la Revista dedicado a El libro y el soporte digital ¿Cambio de época?

Vivimos en un momento de transformaciones, no solo en la cultura, sino en nuestros usos del lenguaje, en nuestras relaciones con los demás y con el mundo y en las relaciones que establecemos con dos de las formas de comunicación más asentadas en la educación y en la sociedad: la lectura y la escritura.

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a nuevas prácticas artísticas y culturales, generando un nuevo mapa de prácticas lectoras. Las universidades tenemos la convicción de que dichos cambios están engendrando importantes transformaciones en la medida en que los nuevos modos de acceso a la información y el conocimiento determinan una percepción de la realidad más versátil y multiforme, en el seno de una sociedad cada vez más permeable a los desarrollos digitales. En este proceso de cambio es obligación de la sociedad en general y de los académicos en particular el registro y análisis de dichas transformaciones, esto es, inventariar, si cabe, las nuevas prácticas de lectura y escritura, dentro la labilidad propia de contextos que han sido caracterizados con metáforas como la “modernidad líquida” (Bauman).

En este sentido, se hace preciso examinar el papel no solo de estos nuevos soportes y tecnologías sino el de las nuevas generaciones de lectores, al objeto de analizar en profundidad las prácticas lectoras de nuestros jóvenes. Es preciso pensar en la escritura y en la lectura como actividades que ahora trascienden los límites del libro convencional, no solo por la incorporación de nuevos soportes como los libros electrónicos –que presentarán narratividades no lineales, en un contexto aumentado de web en tiempo real– u otro tipo de soportes de lectura que se irán ubicando progresivamente en la nube, sino también por el giro en la concepción de los procesos de creación y recepción de las obras, marcadas por la posibilidad de interacción con los lectores. En esta nueva cultura de la convergencia y la participación (Jenkins), repensar el libro es la mejor manera de (re)conciliar el humanismo con el desarrollo tecnológico, y las humanidades y la literatura en particular con el mundo digital. O también avizorar los desafíos y dificultades que esta convergencia podría implicar.

Temas posibles del Número Especial

Admitiríamos trabajos que puedan encuadrarse en algunas de estas líneas temáticas:

• Mirada histórica a las actuales transformaciones
  • ¿Puede hablarse de un cambio de época?
  • Nuevas tecnologías, educación y literatura
  • Los libros, la literatura y los lectores en soporte digital.
  • Bibliotecas digitales e industrias creativas.
  • Humanidades y textualidades digitales.
  • Lectura conectada. – Literatura transmedia.
  • Narrativas digitales. – Las cartografías de la lectura.
  • Comunidades de usuarios y redes sociales.
  • Comparación de prácticas lectoras en distintos soportes.
  • Información, conocimiento y soporte digital.
  • Derechos intelectuales, plagio y temas conexos.

Las contribuciones serán evaluadas por pares y el plazo final para recibirlas será el viernes 1 de julio del 2016. El número monográfico de la Revista con el título El libro y el soporte digital ¿Cambio de época? se publicará en diciembre del 2016.