Por el derecho a la filosofía en la educación media

Por el derecho a la filosofía en la educación media

De un modo sorpresivo y azaroso, sin consulta previa a este Departamento de Filosofía ni a ningún otro, nos ha llegado la información según la cual la asignatura de Filosofía desaparecería del Plan Común para Tercero y Cuarto Medio. La información entregada por Mineduc hasta el momento, indica que la asignatura pasa a ser optativa, ofreciéndose a cambio una eventual y poco clara participación de los profesores de Filosofía en la nueva asignatura de “Educación ciudadana”. Nos parece que la propuesta conocida del Mineduc es muy desalentadora.

Resulta inquietante o al menos preocupante la eliminación de la asignatura de Filosofía, pues no son pocas ni menores las consecuencias de una decisión que no cuenta hasta ahora con un texto que dé razones o justificaciones valederas. Esta decisión supone, por de pronto, una muy drástica reducción de un saber que ha acompañado a la humanidad desde muy antiguo, que ha jugado un papel fundamental en la propia constitución de las repúblicas en América Latina y Chile, que no es disociable del desarrollo y de las rupturas que se han dado en otras disciplinas y artes, ni tampoco del despliegue – ciertamente no exclusivo de la filosofía - de una serie de habilidades reflexivas, argumentativas y críticas necesarias para la formación integral del educando y para una comprensión y problematización de un presente múltiple y complejo; necesarias igualmente para la formación de un ciudadano cuya independencia o capacidad de juicio propio son indispensables para el fortalecimiento y ampliación de la democracia.

La decisión del Mineduc, en caso de implicar efectivamente la eliminación del ramo de Filosofía, precariza la formación del (de la) alumno (a), lo cercena de fuentes espirituales y reflexivas que son constituyentes de la experiencia humana, de autores, temas o discusiones que han marcado la historia de la humanidad, de preguntas o dilemas existenciales o éticos que se ha planteado o se plantea hoy la filosofía. Lo cercena también de la comprensión de bases culturales y valóricas distintas a las propias, de otras matrices o modos de pensar y de vivir. La propuesta del Mineduc representaría así un atentado a la tolerancia y a la diversidad, a la constitución del educando como sujeto de discurso, y a su derecho de imaginar mundos distintos a aquellos no declarados, pero sí presentidos, por una decisión que con dificultad oculta su carácter instrumental o de rígido control o medición de los efectos educativos.

Si a esto se suma, según se ha venido informando, la eliminación de Historia como asignatura obligatoria del Plan Común para Tercero y Cuarto Medio - información que ha aparecido en conjunto con la referida a la filosofía y bajo los mismos términos - podemos presumir una muy preocupante ofensiva contra las humanidades. Esta ofensiva impediría que los estudiantes de la fase terminal del ciclo escolar puedan hacerse cargo crítica o activamente de algunos de los más importantes problemas de la vida y de la historia de los hombres y de las mujeres de hoy, a través de su experiencia como jóvenes, del desarrollo de su propia convivencia, y por medio de argumentaciones rigurosas y conceptos precisos.
Lo que está en juego no es pues poca cosa: la calidad y el sentido de la educación de los jóvenes, el fortalecimiento de una educación pública que no puede ser ajena a la pregunta por el país y la modernidad que se busca, así como la necesidad de generar un amplio diálogo, con todos los actores involucrados, respecto del “para qué” o el horizonte que guía la reforma en la educación.

Hacemos nuestra la Declaración del Senado Universitario y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que, junto con señalar la necesidad de repensar los programas actuales de Filosofía en la Educación Media, exige además la inmediata revocación de una propuesta inconsulta, que negaría a nuestros jóvenes no solo su legítimo derecho a la filosofía en sus variadas formas y temas, sino también, o junto con ello, su capacidad de analizar y discutir racional, informada y libremente los problemas del mundo.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.