Convocatoria

Congreso: "A 500 años de la Reforma Protestante. Trayectoria y perspectivas"

Congreso: "A 500 años de la Reforma Protestante"

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis contra el poder y la eficacia de las indulgencias. La publicación de este texto ha sido señalada como el inicio de la Reforma Protestante, un proceso cuyas consecuencias excedieron, con mucho, lo estrictamente eclesial y teológico. Aun cuando es perfectamente discutible la pertinencia de esta fecha específica como el inicio de la Reforma Protestante, existe un amplio consenso (académico y extra-académico) de que ella estimuló un movimiento que afectó a la sociedad alemana de la época y que se extendió en el tiempo hacia otras latitudes, generando nuevas formas de vivir y concebir la religiosidad, la sociedad y la relación entre política y religión.

La trascendencia de la Reforma y de sus diferentes tradiciones se mantiene hasta nuestros días, por lo que la conmemoración de los quinientos años del inicio de la Reforma Protestante es un momento privilegiado para analizar la trayectoria y las perspectivas de este fenómeno religioso, cultural, político, económico y artístico.

El Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile convoca a estudiantes de postgrado de humanidades y ciencias sociales, académicos e investigadores nacionales e internacionales a postular comunicaciones para el Congreso “A 500 años de la Reforma Protestante. Trayectoria y perspectivas” a celebrarse los días 29 y 30 de mayo del 2017.

Algunos de los ejes temáticos que se consideran para el envío de resúmenes y ponencias son:

  • Movimientos de pre-reforma.
  • Reformas alemana, suiza, francesa, inglesa y escocesa, entre otras.
  • Pensamiento político, económico y social de los reformadores.
  • Impacto político y cultural de la Reforma Protestante en Europa.
  • Contrarreforma y transformaciones del catolicismo moderno.
  • Análisis de obras específicas de los reformadores.
  • Proyecciones de la Reforma Protestante.

También pueden presentarse ponencias relativas a otras dimensiones de la Reforma Protestante no contenidas en los ejes anteriormente señalados, las que serán analizadas por el Comité Organizador.

Para postular una ponencia se debe enviar, en un documento en Word, un resumen de entre 300-500 palabras al correo electrónico reformaprotestante.congreso@gmail.com. En el correo se debe indicar su nombre completo, sus grados académicos y su pertenencia institucional. Se recibirán ponencias en inglés y español.

En cuanto a las ponencias, estas no deberán exceder las 10 carillas (Times New Roman 12, interlineado simple) y el tiempo de exposición no deberá superar los 20 minutos.

Cronograma:

  • Fecha límite de resúmenes: 30 de noviembre 2016.
  • Aceptación de resúmenes: 10 de enero 2017.
  • Fecha límite de envío de ponencias completas: 28 de abril 2017.

Comité organizador:

Dr. Zvonimir Martinic D., Profesor de Historia Moderna, Universidad de Chile.
Dr. Manfred Svensson, Profesor de Filosofía medieval, Universidad de los Andes.
Dra. Sandra Arenas, Profesora de Teología ecuménica, P. Universidad Católica de Chile.
Dr. Tomás Villarroel, Profesor de Historia de Europa, Universidad Adolfo Ibáñez.
Dr. Ángel Gordo, Profesor de Historia medieval, Universidad de Santiago/Universidad de Chile.

Coordinador: Matías Maldonado A., Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Magíster (c) en Pensamiento contemporáneo, Universidad Diego Portales. Ayudante del área de Historia de Europa.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Departamento de Ciencias Históricas y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

-

Documentos adjuntos

Call for proposals (.pdf, 81 KB)

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.