III Encuentro de Postgrados Humaniora. Chile en el horizonte de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales

III Encuentro de Postgrados Humaniora

El Encuentro se realizará en dos días. La primera jornada, que se realizará el miércoles 19 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, estará dividida en tres paneles donde los invitados tendrán un espacio para exponer y debatir las diferentes temáticas vinculadas al tema central del encuentro.

La mesa inaugural llamada “El aporte de la Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación en las sociedades contemporáneas”, será moderada por el profesor Jorge Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia y Coordinador Académico de la Red Humaniora y será integrada por Cristian Opazo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Gisela Catanzaro (Universidad de Buenos Aires), Carlos Ruiz Schneider (Universidad de Chile) y Roberto Aceituno (Universidad de Chile).

“El Estatuto de la Investigación y Creación en nuestras disciplinas: la legitimidad social de la producción en las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales” será el nombre del segundo panel que será presentado por Guadalupe Álvarez de Araya (Universidad de Chile) y que contará con José Santos (Universidad de Santiago de Chile), Daniel Cruz (Universidad de Chile), Carlos Ruiz Encina (Universidad de Chile), Lautaro Núñez (Universidad Católica del Norte) y Jeanette Paillán (CLACPI), como invitados.

La última mesa será moderada por Lionel Brossi (Universidad de Chile) y llevará por nombre “La representación de nuestras áreas del conocimiento en los organismos públicos y el financiamiento de la investigación y la creación en Chile”. Los panelistas de esta última mesa serán Bernardo Subercaseaux (Universidad de Chile), Nicolás Acuña (Universidad de Chile), Héctor González (Universidad de Tarapacá), Rafael Sagredo (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Christian Nicolai (CONICYT).

La segunda jornada del encuentro será la Conferencia Magistral “Los desafíos de las Ciencias Sociales y las Humanidades en el siglo XXI” dictada por el profesor invitado Juan Marchena de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), la cual se realizará el jueves 20 de octubre, a partir de las 18:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La asistencia a ambas jornadas es de carácter gratuita. Para conocer el programa y más información del Encuentro ingresar a: www.humaniora.cl o escribir a ahidalgo@u.uchile.cl.