Por título o palabra clave

Departamento de Estudios Pedagógicos

III Semana de las Pedagogías

Presentación del nuevo número de la revista francófona Synergies Chili

El número 11  de la revista lleva por título Quand ombres et lumières se reflètent les sciences et les cultures...

El número 11 de la revista lleva por título "Quand ombres et lumières se reflètent les sciences et les cultures..."

René Zúñiga, Redactor en Jefe de la Revista, junto a Marie-Noëlle Antoine, y académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Sandra Meza, coordinadora de la publicación y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos

La presentación de Synergies Chili se realizó en el marco de la celebración de la III Semana de las Pedagogías

Contenidos vinculados
III Semana de las Pedagogías de la U.Chile

En el marco de la III Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, se presentó el nuevo número de la revista Synergies Chili, publicación coordinada por la profesora Sandra Meza del Departamento de Estudios Pedagógicos y Marie-Noëlle Antoine, doctora en Ciencias de la Educación, investigadora independiente y Redactora en Jefe de la Revista, junto a René Zúñiga. Dirigida por Jacques Cortès, Synergies Chili es una revista del Grupo de Estudios y de Investigación del Francés como Lengua Internacional (GERFLINT), a través del cual tiene presencia en Argelia, Brasil, Canadá, China, México, Polonia, Venezuela y el mundo árabe, entre otros.

Margarita Iglesias, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, valoró la iniciativa y la circulación de las ideas que promueve la revista a partir de un pensamiento universal. Para la profesora Iglesias, la revista realza una dimensión pluri y multicultural del mundo, social y lingüísticamente hablando. “Es desde esta perspectiva que entiendo el humanismo y la democracia como universales que pueden acercar a las poblaciones de todo el mundo en su permanente cambio”.

“Difundir la lengua y la cultura francesas en intercambio, a través de la creación de revistas como Synergies Chili, en distintos países y recogiendo las diferencias societales, culturales y lingüísticas, me parece una gran propuesta de futuro para poder incorporar a esta mundialización, y al intercambio humano, las diferencias como un enriquecimiento y no como un entravamiento al desarrollo humano, económico y social”, expresó la Prof. Iglesias.

La agregada lingüística del Instituto Francés, Marie-Noëlle Rodriguez, contó que tuvo la oportunidad de conocer el nacimiento de la revista en Brasil, país desde donde se expandió hacia el continente latinoamericano. “Esta revista es una resistencia viva del francés en todos los lugares donde se encuentra. Es interesante ver cómo se sigue hablando del francés y de las culturas francesas por el mundo y en particular en Chile”. René Zúñiga, redactor en jefe de la revista, señaló que la publicación aborda los tópicos de la cultura y la comunicación internacionales, en relación con el conjunto de las ciencias, la ética y la enseñanza de las lenguas y culturas, las ciencias del lenguaje, la literatura francófona y la didáctica de las lenguas.

El año 2015, la publicación se hizo eco del Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO, relevando el rol de las lenguas y las culturas en la difícil tarea de las inclusiones socioculturales. Sandra Meza, coordinadora de la publicación, explica que la convocatoria se hizo cargo del compromiso de preguntarse por cómo en las sociedades, cada vez más tocadas por la sombra de los mal entendidos y la beligerancia, las luces del entendimiento y la paz, no pueden forjarse sino a través de una metodología, de una educación.

El decimoprimer número de la revista francófona dedicada a la investigación en ciencias humanas, del lenguaje, de la comunicación y a temas culturales y lingüísticos de la lengua francesa, cuenta con artículos de Hernán Cortez de la Universidad de Playa Ancha, Hichem Belmokthar y Sabeha Benmansour de la Universidad de Tlemcen (Argelia), Ana María Baeza, de la Universidad de Chile, y Wilson Saliwonczyk, payador e investigador argentino, Viviane Devriésère del Institut Supérieur de Formation de l’Enseignement Catholique d’Aquetaine (Francia), Laura Mendoza Donoso de la Universidad de Chile, Samira Allam-Iddou de la Université de Mostaganem (Argelia), Nawal Boudechiche y Ayachia Hana de la Université Chadli Bendjedid y de la Université 8 Mai 1945 (Argelia), Sandra Meza Fernández y María Graciela Bobadilla de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Camila Schilling Barrientos de la Universidad de Concepción y Jacques Cortès, fundador y presidente del Groupe d’études et de recherches pour le français langue internationale (GERFLINT).

Presentación del nuevo número de la revista francófona Synergies Chili

Miércoles 9 de noviembre de 2016