Programa de Educación Continua para el Magisterio

El PEC piensa la Reforma

La importancia del momento que se vive, en el ámbito de la educación superior, ha llevado a la Universidad de Chile a iniciar un proceso de información, discusión y análisis de la situación y del proyecto de ley, el que compromete a toda la comunidad universitaria y a sus distintas instancias y estamentos.

Como parte del proceso interno de discusión de la Reforma de la Educación Superior en la Universidad de Chile, el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizó un Encuentro Autoconvocado (EA), donde participó su equipo directivo y profesional.

En la ocasión, se formaron distintos grupos de trabajo que analizaron, discutieron y expresaron sus opiniones respecto a la Reforma, dando como resultado una serie de ideas que tienen la finalidad de aportar a la propuesta institucional e incidir en la tramitación de la ley.

Este proceso es coordinado por un Comité Institucional -creado especialmente con este objetivo- integrado por representantes de las diversas instancias de la Universidad: Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación, así como por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH); la Asociación de Académicos (Acauch), y la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch).

Para la Universidad de Chile es un deber entregar al país un análisis riguroso, crítico y propositivo sobre la reforma del sistema de educación superior que propone el Gobierno y que iniciará en un futuro próximo su tramitación parlamentaria.

Nuestro papel como la principal institución estatal de educación superior de Chile, nos obliga a asumir este desafío en el entendido de que lo que está en juego es fundamental para el desarrollo del país y el futuro de las nuevas generaciones.

Esto implica identificar las transformaciones al “modelo” vigente que exige la situación actual, con el propósito de incidir en las decisiones políticas que restituyan el valor de la educación superior pública de relevancia nacional, despojada de lógicas mercantiles, y que signifique un verdadero avance para la sociedad en su conjunto.

Una de estas transformaciones, para el PEC, dice relación con la necesidad de incorporar la Educación Continua Universitaria en la reforma como una actividad permanente de las instituciones de educación superior, en especial de las de naturaleza estatal. Y es que en un mundo en permanente cambio, los profesionales de todos los ámbitos del conocimiento se enfrentan al desafío de la formación a lo largo de la vida, lo que requiere de respuestas sistemáticas, epistemológicas e incluso orgánicas de parte de las casas de estudio universitario.