Declaración de la Comisión Triestamental de Ética y Convivencia a la comunidad

Declaración de la Comisión Triestamental de Ética y Convivencia

Como Comisión Triestamental de Ética y Convivencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades hemos considerado un deber pronunciarnos ante los hechos que, durante el año 2016, han tensionado nuestra convivencia y cuestionado nuestras confianzas.

Durante el año recién pasado se denunció, reconoció y sancionó la existencia de prácticas abusivas entre miembros de nuestra comunidad. Nuestra primera palabra es hacia las víctimas de los abusos. Pese al dolor y al daño que tan injustamente les fue infligido, su valiente testimonio abrió una inédita discusión sobre las modalidades de convivencia que han existido en la Facultad. A la luz de estos antecedentes es evidente que debemos considerarlas y evaluarlas en la perspectiva del ejercicio de los derechos y del respeto y dignidad de las personas. Reconocemos también la labor de quienes denunciaron y respaldamos las sanciones que la autoridad académica resolvió.

La situación referida se expuso públicamente a través de las redes sociales y en medios de prensa electrónica y, como resultado de dicha exposición, que aludía a supuestas expresiones o actitudes de diversos integrantes de nuestra comunidad, se abrieron algunos conflictos al interior de la Facultad, conflictos que requerirían de una atención particular por parte de distintas autoridades de la Facultad y de una disposición mayor de la comunidad al diálogo para generar una voluntad de convivencia de mayor calidad.

Entendemos que la exposición pública y mediática de las prácticas abusivas nos incomoda y cuestiona como comunidad universitaria. Sin embargo, pensamos que esta circunstancia debe animarnos a reflexionar de manera profunda sobre el tipo de relaciones de poder que cultivamos como la comunidad universitaria compleja que somos, en la que convive un grupo heterogéneo de funcionarios, estudiantes y académicos.

Esta Comisión se ha propuesto como una de sus funciones la promoción de una buena convivencia, democrática y plural, en la Facultad de Filosofía y Humanidades. En efecto, todos los miembros de nuestra comunidad tienen derecho a desarrollar su trabajo y sus estudios de manera segura y en un ambiente que los acoja. Hacia ese horizonte apuntan nuestros esfuerzos.

En concordancia con la gravedad de los hechos, la necesidad de una reflexión y el lugar que le compete a esta Comisión, invitamos a toda la comunidad universitaria a las actividades de reflexión y diálogo que pondremos en marcha durante el año 2017 y que serán debidamente anunciada.

Comisión Triestamental de Ética y Convivencia
Facultad de Filosofía y Humanidades