Primer encuentro del año de la Red de Educación Continua de la Universidad de Chile

Primer encuentro del año de la Red de Educación Continua

En dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizó el primer encuentro del año de la Red de Educación Continua de la Universidad de Chile, organismo que agrupa a más de 20 unidades académicas de la casa de Bello.

Esta reunión se enmarca en un derrotero conjunto que se ha diseñado con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y que tiene como propósito formalizar algunas definiciones de Educación Continua para toda la universidad, entre las que cabe destacar el diseño de una política universitaria de EC, que permita generar principios orientadores comunes para las diferentes facultades, unidades académicas y programas que están emprendiendo este tipo de formación.

Específicamente, en este primer encuentro del año, la Red abordó una primera temática que dice relación con el concepto de EC, su significado y los programas que están asociados a este tipo de formación universitaria. “El acuerdo central es que la EC es una actividad universitaria complementaria a la formación de pregrado y postgrado, y en esa lógica la universidad debe ir trabajando en el diseño de esta política universitaria que permita el reconocimiento de la EC y la formalización de la Red”, señaló Pablo González, Coordinador de la Red y Encargado de Redes del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Otro ámbito abordado en el encuentro fue la definición de lo que conjuntamente los distintos participantes comprenden respecto a lo que es un diploma, un curso, un seminario, etc., que constituyen definiciones comunes respecto de las actividades de EC.

Durante este año se realizarán siete encuentros temáticos referidos a EC, donde la idea es compartir las experiencias virtuosas que tienen las distintas facultades, institutos y organismos o unidades académicas de la universidad. Esos encuentros serán denominados como “Talleres de Buenas Prácticas”, y abordarán un tema puntual, donde dos o tres unidades harán la presentación de como ellos han definido, trabajado e implementado esas prácticas, y a partir de esas exposiciones se generará reflexión, debate y sobre todo acuerdo y consenso respecto a las mismas.

El próximo encuentro será en abril en la Facultad de Economía de la universidad y la temática a trabajar será Estándares y Gestión de la Calidad. Lo mismo ocurrirá respecto a otro tipo de ámbitos temáticos específicos como normativas, comunicación, registro e información, entre otros.