Para contruibuir a políticas lingüísticas

Profesor Guillermo Soto Vergara fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua

Guillermo Soto Vergara nuevo miembro de Academia Chilena de la Lengua

Si bien la decisión de incorporarlo como un miembro de número a la Academia Chilena de la Lengua se tomó el año pasado, participando desde ese momento como un miembro más en sus actividades cotidianas, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y senador universitario, Guillermo Soto Vergara, será incorporado formalmente este próximo 22 de mayo en una ceremonia que se realizará en el Instituto de Chile.

El profesor Soto, junto con agradecer su nombramiento, explicó que este organismo, estructurado como una Corporación Autónoma al alero del Instituto de Chile, colabora activamente con otras academias de la lengua de los países hispanohablantes, y tiene como función básica promover los estudios de la lengua española y contruibuir a políticas lingüísticas en el área, así como en la elaboración del diccionario de la lengua española.

"Actualmente estamos trabajando en la elaboración del nuevo diccionario de la lengua española que será completamente digital, lo que no quita que se haga una versión en papel del mismo, pero está concebido desde una perspectiva digital", explicó Soto, quien además destacó las labores relacionadas con un diccionario fraseológico centrado en el español de Chile.

Soto destacó además que la Academia de la Lengua se encuentra actualmente desarrollando diversas funciones de promoción de la cultura y la literatura, mediante "reuniones de poesía viva que se realizan en la Academia, así como a través de publicaciones de obras literarias de autores chilenos poco conocidos".

El profesor Guillermo Soto Vergara es doctor por la Universidad de Valladolid, y magíster en Letras con mención en Lingüística. Profesor Asociado en la Universidad de Chile, es director del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Su investigación se ha centrado en ámbitos como el funcionamiento discursivo del sistema témporo-aspectual del español, el análisis de discurso, así como el procesamiento pragmático del lenguaje por parte de poblaciones con algún daño o trastorno.

El Rol de la Academia Chilena de la Lengua

La Academia Chilena de la Lengua inauguró sus labores el 5 de junio de 1885, con 18 miembros designados por la Real Academia Española, de la cual se originó. En la actualidad es una de las seis academias -de la Lengua; de la Historia; de Ciencias; de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; de Medicina y de Bellas Artes- que conforman el Instituto de Chile.

Entre sus finalidades se encuentra velar por el esplendor de la lengua española, contribuir a los trabajos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con su literatura, especialmente la chilena.

Actualmente cuenta con 33 miembros de número, así como 41 académicos correspondientes en el país y 49 en el extranjero. También existe la figura de Miembro de Número Permanente, creada especialmente para Gabriela Mistral, y la de Miembro de Honor, establecida para el Papa Juan Pablo II.

En cumplimiento de sus fines, la corporación realiza permanentemente estudios y actividades relacionadas con estas materias, de manera plenaria como a través de las comisiones especializadas en las que participan sus integrantes: de Lexicografía, de Gramática y de Literatura.