Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Filosofía y Humanidades

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos: Brasil y los estudios culturales

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a quienes se interesen en colaborar en el dossier sobre "Brasil y los estudios culturales", correspondiente al número 11 (octubre de 2018), a que envíen sus manuscritos.

Como espacio entrecruzado por modernidades divergentes (Ramos, Desencuentros de la modernidad en América Latina) y por manifestaciones diversas de colonialidad (Quijano “Colonialidad y modernidad/racionalidad”), las complejas dinámicas culturales de América Latina, aprehendidas fragmentariamente por disciplinas humanísticas tradicionales, recibieron una mirada teórica refrescante con la incorporación de los Estudios Culturales como espacio interdisciplinario de reflexión. En su intento por analizar la cultura de manera amplia, traspasando los límites de la academia para examinar también las problemáticas políticas de nuestras sociedades, los Estudios Culturales Latinoamericanos han buscado, por un lado, incorporar la tradición del pensamiento y la teoría latinoamericana a su práctica y, por otro, estar atentos a la emergencia de nuevos sujetos y expresiones culturales a fin de dar cuenta de los fenómenos que han caracterizado y transformado nuestro continente, como las migraciones, las reivindicaciones de sujetos marginales, las culturas fronterizas, etc.

Ahora bien, intentando superar las diferencias lingüísticas que han solido distanciar el ejercicio académico latinoamericanista de los estudios brasileños, creemos que para hablar de Estudios Culturales Latinoamericanos resulta imprescindible preguntarnos por el quehacer de un país como Brasil, cuya envergadura territorial y diversidad cultural hacen de él un área de importancia crítica que, no obstante, carece de un correlato proporcional en programas académicos regionales. Por esta razón, el número 11 de la revista se dedicará a tematizar Brasil desde dos perspectivas complementarias: 1) el análisis de la realidad brasileña desde los Estudios Culturales, examinando la manera en que las aproximaciones interdisciplinarias han teorizado la cultura brasileña en su diversidad; y 2) el ejercicio de los Estudios Culturales desde Brasil en vistas a desentrañar problemáticas disciplinarias, políticas y éticas de carácter local, continental y global.

En consecuencia, siguiendo el imperativo de Stuart Hall respecto de “tomar posición ante la pregunta de la política de la teoría” (“Cultural Studies and its Theoretical Legacies” 277), invitamos a reformular esta interrogante en el marco de la cultura brasileña, manifestada en soportes tradicionales y no tradicionales, a fin de analizar coyunturas como:

  • Convivencias y tensiones de poder en contextos de género, sexualidad, etnia y raza
  • Políticas de apoderamiento y legitimación de nuevos sujetos y subjetividades
  • Consecuencias culturales de las revoluciones técnicas
  • Impacto de nuevos medios de comunicación y soportes artísticos en la cultura y la sociedad
  • Reformulaciones de las relaciones laborales y los afectos en la era neoliberal
  • Diversas expresiones de la lengua portuguesa, según su localización geográfica y cultural


Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, Gale-Cengage, Prisma.

El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 15 de enero de 2018.
Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com.

Coordinadores del dossier:

  • Horst Nitschack (Universidad de Chile)
  • Mónica González García (Universidad de Talca)

Patrocina este dossier el Grupo de Investigación “Brasil y las Américas: modernidades en disputa”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Misión

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos es una publicación del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su objetivo es propiciar el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario sobre la cultura de América Latina, con enfoque humanista. La revista divulga resultados de investigación inéditos en castellano, inglés, francés y portugués y se publica en formato papel y digital, según las normas MLA.

Alcance y política editorial

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos es una publicación científica semestral, aparece en abril y octubre de cada año.

Comprende temas relevantes para la cultura de América Latina, desde una perspectiva humanista interdisciplinaria y multidisciplinaria, surgidos de investigaciones y estudios provenientes del ámbito académico e intelectual.

Se trata de una revista dirigida a investigadores, pensadores, profesores universitarios y lectores interesados en el desarrollo de las ideas, el saber y el diálogo intelectual crítico latinoamericano.

Meridional está compuesta por tres secciones: artículos, notas y reseñas.

Declaración de ética

Con el fin de garantizar la integridad y calidad de los artículos publicados, al igual que la transparencia en los procedimientos de evaluación, Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas de Committee on Publication Ethics (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf). El Comité Editorial de la revista se asegurará de que todos los involucrados en el proceso editorial, vale decir, editores, pares evaluadores y autores, den cumplimiento a estas normas éticas. 

Meridional posee un sistema de selección de artículos, los que son revisados por evaluadores externos a la revista, bajo el sistema de doble ciego, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del artículo. Asimismo, la revista cuida en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y los autores, los resultados de evaluación, así como todo documento emanado acerca de los trabajos enviados para su publicación.

Meridional declara su compromiso con la probidad de los trabajos publicados, por lo que el plagio está estrictamente prohibido. Los artículos que incurran en plagio o no respeten los derechos de autor serán eliminados de la revista y se actuará con la mayor diligencia posible. Al aceptar las normas y términos de publicación, los autores han de asegurar que sus trabajos sean originales y cumplan con las normativas sobre autoría. También deben garantizar que no han sido enviados simultáneamente a otro medio de divulgación o publicados con anterioridad.

Forma y preparación de manuscritos

Meridional acepta para su envío artículos y reseñas de acuerdo a las siguientes normas de publicación:

1. Instrucciones para el envío de artículos

  • Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos solo acepta artículos completamente originales, que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación. La revista entiende que el envío de artículos implica una aceptación de esta norma de originalidad. Para cualquier información adicional se ruega enviar un correo electrónico.
  • Los artículos escritos en castellano, inglés, francés o portugués deberán contar con una extensión aproximada de 8.500 palabras (20 páginas), tamaño carta, interlineado 1,5, letra Times New Roman 12, incluyendo notas, gráficos, cuadros, ilustraciones, citas y referencias bibliográficas.
  • El artículo deberá ir precedido por un resumen de no más de 200 palabras (diez líneas) y cinco palabras clave, en el idioma original e inglés. El resumen en inglés deberá ir precedido de una traducción del título. El resumen deberá definir los objetivos principales del artículo.
  • Para asegurar el anonimato durante el proceso de evaluación, los artículos irán acompañados de una hoja de presentación con los datos del (de los) autor(es): nombre completo, adscripción institucional (en caso de haber más de una afiliación, se debe indicar solo la principal), ciudad, país, teléfono, correo electrónico y dirección postal. Asimismo, se ruega colocar en tercera persona todas las referencia a los trabajos del (de los) autor(es).
  • Las tablas, figuras y gráficos deberán ser incorporados al texto y estar debidamente numerados. Se ruega a los autores enviar, en archivos aparte, las imágenes en formato .jpg en calidad igual o superior a 300 ppp.

2. Instrucciones para el envío de reseñas

  • Las reseñas deberán contener la información completa del trabajo comentado (autor, título, datos de publicación).
  • Los reseñistas deberán informar sobre el contenido del trabajo y los propósitos principales del autor, haciendo una evaluación o comentario del libro. Se aceptan también ensayos bibliográficos que discutan más de una publicación. El o los títulos reseñados no deberán exceder los dos años desde su aparición. Para todo efecto, se seguirán las normas bibliográficas de la revista.
  • Todas las colaboraciones recibidas se someterán al proceso de evaluación.
  • Los archivos tendrán una extensión en el rango de 1.500 a 2.000 palabras (5 a 8 páginas).


3. Citas y referencias bibliográficas

  • En concordancia con la norma MLA (Modern Language Association), las citas directas deben incluirse en el texto entre comillas. En caso de que superasen las tres líneas, deben ubicarse en un párrafo aparte, con un margen mayor al resto del texto.
  • Las referencias bibliográficas de citas textuales, indirectas y remisiones, deberán señalarse entre paréntesis indicando apellido del autor y páginas. Ejemplo: (Vásquez 78). Si se indica en el texto claramente el autor, solo se informará el número de página. En caso de utilizar varias obras del mismo autor, se indicará el inicio del título citado. Ejemplo: (Giannini, Del bien 29).
  • Las referencias bibliográficas deben incluir, como regla general, el apellido y primer nombre del autor. Título. Ciudad de publicación, Editorial, año, rango de páginas.
  • El uso de notas al pie debe servir al propósito de hacer comentarios al contenido del texto, no para dar información bibliográfica. Las referencias bibliográficas completas deberán ir al final del texto, siguiendo el estilo MLA.
  • Meridional se reserva el derecho de realizar correcciones ortográficas y de formato. Cambios mayores de edición serán consultados con los colaboradores.

Ejemplos para elaboración de bibliografía:

Libro

Un autor:

Apellido, nombre. Título del libro. Lugar, editorial, año.
Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima, CELACP/Latinoamericana editores, 2003.

Dos a tres autores:

Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Faletto. Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica. México, Siglo XXI, 1969.

Más de tres autores:
Di Tella, Torcuato S. y otros. Argentina, sociedad de masas. Buenos Aires, EUDEBA, 1965.

Libros editados:
Schmitd-Welle, Friedhelm, editor. Antonio Cornejo Polar y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2002.

Artículo en una revista

Apellido, nombre. “Título del artículo”. Nombre de la revista, volumen, número año, rango de páginas. Medio.
Otero, Lisandro. “De Juego interrumpido”. Casa de las Américas, N°250, 2008, pp. 47-53.

Capítulo o sección de libro

Apellido, nombre. “Título del artículo o capítulo”. Título del libro, editores, lugar, editorial, año, rango de páginas.
Camnitzer, Luis. “La impropiedad histórica del conceptualismo en Latinoamérica”. Versions and Inversions. Perspectives on Avant-Garde Art in Latin America, Héctor Olea y Mari Carmen Ramírez, editors, Houston/New Haven/London, Museum of Fine Arts, Houston/Yale University Press, 2006, pp 89-107.

Periódico

Apellido del autor, nombre del autor. “Título”. Nombre del periódico, fecha (día, mes, año), sección-página.
Cabrujas, José Ignacio. “Con real y medio”. Nacional, 16 nov. 1990, p. C-7.

Tesis inédita

Apellido, Nombre. “Título de la tesis”. Universidad, año.
Munsell, Elizabeth. “(Sub)culturas visuales e intervención urbana. Santiago de Chile 1983-1989”. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. 2009.

Documento electrónico

Apellido, Nombre. “Título”. Nombre del sitio. Institución responsable (si existe). Fecha de publicación (si existe). Fecha en que se visitó el sitio, dirección web.
Vignolo, Paolo. “Santa María de la Antigua: Prácticas y representaciones de un culto mariano entre Sevilla y el Darién”. e-misférica. Revista del Hemispheric Institute of Performance Politics, vol. 5, N°1, 2008. Visitado el 10 de julio de 2010. http://hemisphericinstitute.org/journal/5.1/esp/es51_pg_vignolo.html.

Film o video

Título. Nombre y apellido del director o creador, productora, país(es) de producción, año.
La Vendedora de Rosas. Víctor Gaviria, director, Filmax, Colombia, 1998.

En el caso de que la bibliografía incluya más de un ítem del mismo autor, estos deberán ordenarse de forma cronológica ascendente.

4. Sistema de arbitraje y selección de artículos

  • Todos los artículos y reseñas recibidos por Meridional serán sometidos a un sistema de evaluación por parte de dos jueces especialistas bajo el sistema de doble ciego. Con este fin, se recurre a evaluadores externos.
  • El proceso de arbitraje se realizará mediante un formulario que evaluará los siguientes aspectos: 1) Originalidad; 2) Relevancia para los estudios de la cultura latinoamericana; 3) Respaldo o marco teórico adecuado. Determinación clara del objetivo del trabajo y de la(s) hipótesis, cuando corresponda, referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas al ámbito de investigación; 4) Aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según las normas de la revista, adhesión a un sistema de nomenclaturas consistente y estándar, título y resumen suficientemente informativos.
  • Los posibles dictámenes del referato serán: aceptación sin enmiendas; aceptación con enmiendas menores, sin nueva revisión; aceptación luego de incorporar correcciones; rechazo. Los resultados serán comunicados de forma oportuna a las y los colaboradores por correo electrónico, adjuntando el formulario de evaluación. En caso de existir evaluaciones dispares, se solicitará el concurso de un tercer evaluador.

Envío de manuscritos

Todas las colaboraciones deben enviarse al siguiente correo electrónico, en formato Word: revistameridional@gmail.com. Los autores conceden a Meridional los derechos de primera publicación y difusión de los trabajos seleccionados mediante una carta, tanto en sus versiones en papel como electrónica, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, índices, servidores o sitios virtuales. Asimismo, aceptan que Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile opere bajo la licencia de uso Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Los usuarios pueden acceder y utilizar el contenido de Meridional de forma gratuita y libre, siempre y cuando citen correctamente su procedencia. No se permite un uso comercial del contenido ni la generación de obras derivadas. Por otra parte, será responsabilidad de los autores garantizar los derechos de reproducción de las imágenes incluidas en sus artículos.

Suscripciones

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos tiene un costo de suscripción anual de $80 dólares que incluye cargos de envío. Para mayor información contactarse con la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile: publifilosofiahumanidades@gmail.com.

Lunes 15 de mayo de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f133197
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: