"El pensamiento está libre de impuestos". A 500 años de la Reforma Protestante: trayectoria y perspectivas

U. de Chile celebra Congreso "A 500 años de la Reforma Protestante"

Esta iniciativa – organizada por académicos y académicas de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes y la Universidad Adolfo Ibáñez y que contó con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Embajada de Finlandia- examinó la Reforma Protestante y su legado desde diversas perspectivas disciplinarias y temáticas organizadas en nueve mesas de exposiciones (“Lecturas políticas de la Reforma Protestante”, “Protestantismo europeo del siglo XVI”, “Reforma Protestante e Imperio otomano”, “Humanismo y reforma”, “Lecturas del calvinismo”, “Protestantismo en Chile”, “Debates eclesiológicos”, “Consecuencias culturales del protestantismo” y “Protestantismo y literatura”).

Sumado a lo anterior, el profesor Thomas Albert Howard (Valparaiso University, Indiana, Estados Unidos) realizó la conferencia de cierre del primer día, titulada “Looking Forward for Looking Back: a Survey of Past Reformation Commemorations”, centrándose en los diversos rostros que ha asumido la conmemoración de los centenarios de la publicación de las “95 tesis” por Martín Lutero. El martes, los profesores Zvonimir Martinic (presidente de la comisión organizadora del Congreso) y Jorge Martínez (Filosofía UC) presentaron el libro Reforma Protestante y tradición intelectual cristiana, del profesor Manfred Svensson, profesor de la U. de los Andes y miembro de la comisión organizadora del Congreso. Finalmente, el miércoles, el profesor Jason Goroncy (University of Divinity, Melbourne, Australia) realizó la conferencia de cierre del Congreso, titulada “Reformation and Secularity” donde expuso sobre las diversas posibilidades que ofrece una era en la cual la narrativa hegemónica de secularización está siendo cada vez más desafiada.

“El pensamiento está libre de impuestos”, sostuvo Martín Lutero, uno de los principales protagonistas del suceso que estudiamos en el Congreso recién pasado. Uno de los principios fundamentales de la comisión organizadora fue realizar un Congreso abierto al público, sin costos de inscripción. Esta decisión inicial permitió que, durante los tres días de duración del Congreso, más de ciento cuenta personas disfrutaran de exposiciones de alto nivel académico. El entusiasmo del público ratificó la conveniencia de esta decisión inicial.

Por último, la realización de un Congreso sobre la Reforma Protestante en la casa central de la Universidad de Chile es una manera de recuperar el espíritu de indagación crítica y honesta entre “la religión y las letras”, como sugería Andrés Bello en su discurso inaugural del 17 de septiembre de 1843, al señalar que, en la Universidad, “todas las verdades se tocan (…) y yo extiendo esta aserción al dogma religioso, a la verdad teológica. Calumnian, no sé si diga a la religión o a las letras, los que imaginan que pueda haber una antipatía secreta entre aquéllas y éstas”.