Invitación a participar en la Liratón de diario El Siglo en la Biblioteca Nacional

Invitación a participar en la Liratón de diario El Siglo

En la década del 50 se publicó en los periódicos la Lira Popular, su período más extenso fue en el diario El Siglo. En ella participaron muchos poetas populares de todo el país, cantando con sus versos a Chile, a la contingencia nacional, a los trabajadores, a las bellezas naturales y a la sociedad en toda su variedad.

Lamentablemente, por motivos políticos y por su gran formato ha sido relegada a unas pocas bibliotecas, lo que ha hecho compleja su consulta y utilización.

Actualmente los ejemplares están en muy mal estado por la calidad del sustrato. Es por ello que se hace imperiosa su salvaguarda transcribiéndolas a formato digital y así conservarlas a lo largo del tiempo para las actuales y futuras generaciones de interesados.

Con esta finalidad Inés Valenzuela y Humberto Olea han creado el sitio http://www.lirapopular.cl donde ya están siendo agregados los versos. En el sitio se dispone de un motor de consulta que permite seleccionar versos por cualquier término, autor, estilo, lo que hace muy simple acceder a la información.

Esto se ha logrado gracias al aporte desinteresado de quienes desean contribuir al proyecto haciendo transcripciones. Sin embargo, al ser grande la cantidad de liras, se necesita un aporte mayor.

Gracias al apoyo de la DIBAM, se realizará en la Biblioteca Nacional una serie de Liratones en el mes de julio, donde podrán cooperar quienes se interesen en transcribir liras.

Dicha actividad se realizará en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 651 comuna de Santiago, durante el mes de julio del presente año.

La Liratón se llevará a cabo los días sábados: 1, 8, 15, 22 y 29 del mes de julio, de 9:10 a 14:00 horas.
Inscripción: gisela.sanhueza@sngp.cl indicando día (s)

Se entregará a cada persona inscrita que transcribió, un certificado que acredite su participación, el que será enviado vía email a través del sitio http://www.lirapopular.cl, con el patrocinio de DIBAM.

Últimas noticias