Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

UChile.online

Participación de las comunidades

Facultad de Filosofía y Humanidades recibió al Comité Operativo de Acreditación Institucional

La vicerrectora Rosa Devés y el Rector Vivaldi participaron de la visita del COAI a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La vicerrectora Rosa Devés y el Rector Vivaldi participaron de la visita del COAI a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Representantes de los académicos y funcionarios participaron de la jornada en la que fueron convocados a participar del proceso de acreditación institucional.

Representantes de los académicos y funcionarios participaron de la jornada en la que fueron convocados a participar del proceso de acreditación institucional.

Los resultados de este proceso los hemos planteado mucho más allá de lo que signifique cumplir con un requerimiento que es acreditarnos, dijo Gloria Riquelme.

Los resultados de este proceso "los hemos planteado mucho más allá de lo que signifique cumplir con un requerimiento que es acreditarnos", dijo Gloria Riquelme.

Quiero invitar no solamente a los directores de departamento, sino que a todos los académicos, funcionarios y estudiantes a que puedan sumarse a este proceso, concluyó la decana.

"Quiero invitar no solamente a los directores de departamento, sino que a todos los académicos, funcionarios y estudiantes a que puedan sumarse a este proceso", concluyó la decana.

Este viernes 7 de julio, representantes del organismo coordinador de este importante proceso por el que la U. de Chile busca acreditarse por un nuevo periodo, presentó los lineamientos y etapas centrales de éste, convocando a la comunidad a hacerse parte -con sus aportes, opiniones y reflexiones-, de esta evaluación.

Hasta la sala Ives Benzi Zenteno de la Facultad de Filosofía y Humanidades llegaron los representantes del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), encabezados por la profesora Gloria Riquelme, quien en compañía del Rector Ennio Vivaldi y de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, visitaron dicha unidad académica ubicada en el Campus Juan Gómez Millas.

Esta visita se enmarca en la gira que el COAI ha venido realizando por las distintas facultades e institutos de la U. de Chile a fin de divulgar, informar y promover la participación de las comunidades en el proceso de acreditación institucional.

En la ocasión, el Rector Ennio Vivaldi extendió una convocatoria a los asistentes, entre los que se encontraban autoridades académicas de la Facultad y representantes de los funcionarios, a sumarse a este proceso, el que generará una retroalimentación por parte de las comunidades. “Nosotros no podemos tomar un proceso de acreditación como lo haría cualquier universidad”, dijo el Rector en alusión a la responsabilidad de la Casa de Bello de mejorar constantemente y enfrentar los desafíos país.

Por su parte, la vicerrectora Rosa Devés evocó los exitosos procesos anteriores de acreditación y que la U. de Chile fue pionera al tener la primera carrera acreditada del país. En este caso, agregó la vicerrectora, “esperamos que sea realmente un proceso verdadero de autoevaluación, donde la Universidad pueda mostrar qué es lo que hemos estado haciendo, por qué lo hemos estado haciendo y cómo queremos seguir trabajando”.

La Doctora Gloria Riquelme explicó a los asistentes las etapas del proceso, las áreas a evaluar –que son dos obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado) y tres voluntarias (Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio)-, y la etapa actual de evaluación interna.

“Vengo fundamentalmente a invitarlos a que se incorporen con nosotros en esta tarea”, convocó Riquelme, agregando que los resultados de este proceso “los hemos planteado mucho más allá de lo que signifique cumplir con un requerimiento que es acreditarnos", visualizando "cómo sacamos provecho para conocer la universidad y poder tener elementos para seguir creciendo”.

Finalmente, la decana María Eugenia Góngora expresó que el aporte de la Facultad de Filosofía y Humanidades a la acreditación institucional se vuelve más coherente para su unidad académica dado que “estamos llegando al término de nuestro actual programa de Proyecto de Desarrollo Académico, donde planificamos los próximos años y estamos viendo nuestras debilidades y nuestras fortalezas".

“Quiero invitar no solamente a los directores de departamento, sino que a todos los académicos, funcionarios y estudiantes a que puedan sumarse a este proceso”, concluyó.

COAI

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Alejandra Fuenzalida.

Lunes 10 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/f134902
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: