Prof. Isabel Torres participará en el Congreso Internacional de Americanistas (ICA) 2018

Prof. Isabel Torres participará en el Congreso ICA 2018

La propuesta de simposio tiene como objetivo estudiar, desde una perspectiva transnacional, las relaciones, conexiones y circulaciones de carácter político-ideológico entre los países del Cono Sur de América Latina (Argentina, Chile y Uruguay) y Europa, a través de los partidos y organizaciones políticas pertenecientes a los campos demócrata cristiano, socialista y comunista, durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, periodos de dictaduras militares y de procesos de transición a la democracia en América latina y en Europa. Etapa de significativas renovaciones desde el “compromiso histórico” del PCI en Italia, la llegada de PS a gobierno (España, Francia) hasta la desaparición de los socialismos reales.

Plantea discutir respecto del tipo de intercambio, influencias y similitudes político-ideológico entre ambos universos, analizar el rol de los partidos políticos europeos y la peso que pueden haber tenido en los procesos políticos- ideológicos en el Cono Sur. Se propone focalizar el análisis en los casos de los países del área del Mediterráneo – Italia, Francia, España, Grecia – junto a Alemania, donde, por ser lugar donde más que en otros de la Europa Occidental, hubo un sistema de partidos donde coexistieron múltiples familias políticas y los partidos políticos mencionados fueron protagonistas de las respectivas vida políticas en la segunda mitad del siglo XX. Estos mismos partidos tuvieron y buscaron con asiduidad vínculos con formaciones análogas en otras áreas geopolítica, sobre todo en América Latina, individualmente o través de sus redes internacionales.

Envío de ponencias al simposio hasta el 20 de octubre de 2017. 

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.