América Latina: pensar en tiempos de crisis:

Convocatoria XV Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación

Convocatoria XV Jornadas de Estudiantes de Postgrado

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile convoca a participar en las XV Jornadas de Estudiantes de Postgrado, a realizarse los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre de 2017. Envíos hasta el lunes 21 de agosto.

Organizadas por estudiantes del CECLA, las Jornadas de Estudiantes de Postgrado se han realizado periódicamente desde el año 2000 y se enmarcan en el esfuerzo del Centro por promover la reflexión interdisciplinaria en torno a la historia, las sociedades y las culturas de América Latina. Su creación responde a la necesidad de contar con un espacio de diálogo e intercambio entre investigadores y estudiantes de postgrado a nivel nacional e internacional.

La XV versión de las Jornadas tiene lugar en una atmósfera de crisis: ante el agotamiento del modelo extractivista, el resurgimiento de una derecha neoliberal y el colapso del ciclo progresista, se impone la necesidad de repensar los desafíos para la izquierda, el pensamiento crítico y los movimientos e idearios emancipatorios en el siglo XXI.

Asimismo, nos encontramos ad portas de la conmemoración de una serie de hitos políticos, sociales y culturales de alcance regional y mundial que resuenan en esta coyuntura. El centenario de la Revolución Rusa y de la Reforma Universitaria de Córdoba, o los 50 años de la Reforma Agraria en Chile, del asesinato del Che Guevara en Bolivia y de la matanza de la plaza de Tlatelolco, son solo algunos ejemplos. Las XV Jornadas de Estudiantes de Postgrado buscarán ubicarse en ese cruce problemático para interrogar el presente, su porvenir y sus raíces: pensar América Latina en tiempos de crisis.

Convocamos a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes en todas las ramas de las humanidades, las artes, ciencias sociales y educación a participar de estas Jornadas. Proponemos, a modo de referencia y sin excluir otras propuestas pertinentes, los siguientes ejes temáticos:

• Estudios coloniales
  • Pensamiento crítico
  • Actores y movimientos sociales
  • Diásporas y migraciones
  • Representaciones artísticas y producción cultural
  • Educación y experiencias pedagógicas
  • Estudios de memorias
  • Géneros y sexualidades
  • Imperialismos y colonialismos
  • Sistemas políticos, económicos y modelos de desarrollo
  • Racismos y etnicidades
  • Universidad y espacio público

Envío de Propuestas

Quienes deseen participar pueden hacerlo de las siguientes maneras:

• Mesas: deberán tener un título y contar con tres expositores
  • Ponencia individual (máximo dos autores)

Se deberá enviar un resumen, de 300 a 500 palabras, que señale con claridad el objeto a estudiar, el problema, la forma de trabajarlo y la línea temática en la que se inscribe, al correo electrónico jornadas.postgrado.cecla@gmail.com hasta el lunes 21 de agosto de 2017.

Cada propuesta debe indicar el título, nombre completo, programa de postgrado y mail de contacto. En el caso de las propuestas de mesa, los tres resúmenes individuales deben adjuntarse en un solo correo con la información solicitada para cada ponente. Sólo se aceptará una propuesta por expositor, sea en formato de mesa o como ponencia. En caso de producirse una postulación en paralelo, se notificará a los autores para que indiquen cuál de ellas se someterá a evaluación.

• Ponentes: $20.000 (30 USD)
  • Asistentes con certificación: $3.000 (5 USD)
  • Asistentes sin certificación: entrada liberada